Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • En la primera etapa participan universitarios de las BUSS y Casas UV de la DGV. 

 

Mario Salvador Caba Vinagre dio a conocer que la UV contribuirá a generar el primer censo sobre lactancia materna en la entidad

Mario Salvador Caba Vinagre dio a conocer que la UV contribuirá a generar el primer censo sobre lactancia materna en la entidad.

 

Claudia Peralta Vázquez.. 

La Universidad Veracruzana (UV) contribuirá a generar el primer censo sobre lactancia materna en el estado de Veracruza través de un proyecto impulsado por especialistas del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB), mismo que será financiado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet). 

Lactancia materna en el estado de Veracruz: una estrategia multidisciplinaria para su prevalencia, diagnóstico, promoción e investigación”, es una de las 14 propuestas que resultaron ganadoraen la Convocatoria 2021 de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Coveicydet. 

Mario Salvador Caba Vinagre, coordinador del CIB y titular del proyecto, expresó su beneplácito por este logro que favorecerá directamente a la sociedad y, a su vez, permitirá dar a conocer el trabajo que se desarrolla al interior de esta casa de estudios. 

Señaló que la propuesta surge de la necesidad de contar con un censo real en Veracruz sobre lactancia materna pues en la actualidad no hay datos certeros sobre ello, lo cual infiere que la incidencia debe ser baja. 

El trabajo deriva de una línea de investigación de ciencia básica y traslacional desarrollada por Caba Vinagre desde hace más de 20 añosbasada en el estudio y análisis de modelos animales, específicamente de conducta maternal y lactancia. 

El científico lamentó que en México la lactancia materna se encuentre en decadencia ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2012, sólo el 14 por ciento de mujeres en el país practicaban la lactancia exclusiva, es decir, durante los primeros seis meses de vida del recién nacido; en la última encuesta de 2018-2019, ese porcentaje se incrementó a 28. A pesar de los resultados, él se interesó por investigar esos datos y encontró que el número de mujeres encuestadas a nivel nacional fueron 350. 

A partir de eso, indagó las cifras para el estado de Veracruz, pero dentro de esa encuesta no hubo un análisis por entidad federativa y tampoco mencionan dónde la realizaron. 

Por ello la importancia de implementar este proyecto iniciado hace tres años por un equipo multidisciplinario, con base en tres ejes: educación, investigación y divulgación. 

En el plano educativo, el Coordinador del CIB dio a conocer que ya se cuenta con una experiencia educativa (EE) del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), impartida en la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS), abierta para todos los estudiantes universitarios. 

En ella participan académicos de la Facultad de Medicina, Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), CUSRS, CIB, y una asesora internacional de lactancia del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”. Sin embargo, esperan que sea establecida como una asignatura de los programas educativos (PE) de Ciencias de la Salud. 

En materia de investigación, se refirió al diseño de un instrumento o cuestionario realizado por su equipo de trabajo y un epidemiólogo, sobre lactancia materna de 0-24 meses, el cual cuenta ya con validación estadística y listo para ser aplicado a población abierta, específicamente madres de familia. 

También, se encuentran en pláticas con los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) para aplicarlo de manera masiva en los centros hospitalarios. 

El especialista afirmó que gracias a este cuestionario se generará información importante que será puesta a disposición de las autoridades de salud, con el fin de establecer un plan más efectivo de impulso a la lactancia. No obstante, enfatizó la necesidad de agilizar el proceso para legislar en esta materia. 

Actualmente han puesto en marcha la primera etapa del proyecto previsto a un año de manera general, gracias al respaldo de la Dirección General de Vinculación (DGV) de la UV, a través de las Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS) y Casas UV, con presencia en las cinco regiones de la entidad. 

Se han tenido reuniones con los jefes de Casas UV y BUSS, ellos tienen el contacto con la comunidad a través de medios electrónicos, esperamos reanudar la actividad tras la pandemia.” 

Mencionó que el cuestionario consta de 10 preguntas y está diseñado para aplicarse de manera directa y personalmente a mujeres después de haberse estrenado como mamás. 

Uno de los objetivos principales es conocer si practicaron la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses después del parto, o cuáles fueron las principales barreras que enfrentaron durante este proceso. 

Destacó que los beneficios de la lactancia materna son muchos. En las madres, sobresale el hecho a futuro de una menor incidencia de cáncer de seno. En el bebéesta práctica disminuye una serie de problemas pues la madre le transfiere una cantidad de factores inmunológicos justo después del nacimiento, y muy importantes para su supervivencia. 

Salvador Caba informó que en el CIB también se realizan diversas investigaciones al respecto. Una de ellas, relacionada con el análisis del compuesto inmunológico en la leche de mujeres en Veracruz, enfocado en mamás obesas. Otro de los estudios es sobre apego maternal, a través de análisis de registro electroencefalográfico y hormonas, tema sobre el que hay escasa información.  

Adicionalmente se analizará la incidencia de problemas emocionales como depresión, pues se sabe que las mamás que no amamantan a sus hijos tienen aumento de este problema. Para ello, se tiene un cuestionario que se aplicará junto con el de lactancia materna. 

En este sentido, el trabajo contribuye en la formación de recursos humanos ya que colabora un estudiante de posdoctorado con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y dos más del Doctorado en Ciencias Biomédicas, pero la invitación está abierta para más alumnos que quieran sumarse, principalmente de servicio social, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan. 

Al referirse a este apoyo y distinción por parte del Coveicydetel investigador dio a conocer que el financiamiento servirá para crear y establecer la Unidad Multidisciplinaria de Lactancia Materna. 

Anunció que próximamente, gracias al respaldo de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; de la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, y del director general de Investigaciones, Ángel Rafael Trigos Landa, también se ampliarán las instalaciones del CIB para brindar más beneficios a la población. 

“Nuestro interés es abrir estas áreas para que más personas se interesen en la investigación y a la vez se fortalezcan.”