Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • “Es indispensable que las naciones de la región se integren frente a propuestas del país asiático como la iniciativa de la Franja y la Ruta: Aníbal Carlos Zottele. 
  • La digitalización puede fortalecer los lazos comerciales entre China y México”: América Zamora. 

 

Guillermo Pulido González, del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-China

Guillermo Pulido González, del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-China.

 

Carlos Hugo Hermida Rosales..

Académicos e investigadores de distintas instituciones de educación superior (IES) de Latinoamérica dialogaron la tarde del 7 de abril en torno al acercamiento entre China y los países de esta región, en la inauguración de las Jornadas del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV), dentro de la 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILUV2021). 

El conversatorio “Encuentro de China con América Latina y el Caribe” contó con la participación de Guillermo Pulido González, del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-China; Andrés Bórquez, coordinador del Programa de Estudios Chinos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; Milton Reyes Herrera, coordinador del Centro de Estudios Chinos del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador y en la Pontificia Universidad Católica; Ignacio Villagrán, director del Centro de Estudios Argentina-China de la Universidad de Buenos Aires. 

Además de Ernesto Henry Turner Barragán, coordinador del Centro de Estudios del Foro Asia-Pacífico de la Universidad Autónoma Metropolitana-AzcapotzalcoAymara Gardel, directora del Centro Venezolano de Estudios sobre China; María Francesca Staiano, coordinadora del Centro de Estudios Chinos del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata; y Xu Shuo, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Changzhou. 

También estuvieron Roberto Hernández Hernández, director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Guadalajara; América Zamora Torres, coordinadora del Centro de Estudios APEC-ININEE de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y Aníbal Carlos Zottele, coordinador del Cechiver. 

Guillermo Pulido, Francesca Staiano, Milton Reyes, Andrés Bórquez e Ignacio Villagrán destacaron el rol fundamental de las IES para realizar un análisis sistemático que ayude a entender mejor la presencia de China en Latinoamérica, y lograr que esta información permeé entre los tomadores de decisiones.  

Coincidieron en que 2020 destacó el quehacer universitario en medio de la pandemia de Covid-19, ya que hizo falta mucha creatividad y dinamismo para enfrentar los retos que trajo consigo. 

Afirmaron que esta enfermedad representa una oportunidad para que las IES colaboren juntas y propicien el crecimiento crítico, científico y reflexivo para contribuir a disminuir las desigualdades, y privilegien la inclusión, la equidad, el desarrollo social y la sustentabilidad. 

 

Aníbal Carlos Zottele, coordinador del Cechiver

Aníbal Carlos Zottele, coordinador del Cechiver

 

Roberto Hernández declaró que a lo largo de los últimos años China ha realizado grandes esfuerzos por reforzar las relaciones con América Latina, y aseguró que la mayoría de los países de la región tiene lazos con esta nación asiática.  

Explicó que dentro de estovínculos destaca la cuestión económica, ya que muchas empresas chinas han invertido para el desarrollo de infraestructura en América Latina con gran éxito, aunque también han existido algunos fracasos.  

Aymara Gardel enunció que la pandemia de Covid-19 afectó diversos sectores de los países latinoamericanos, pero que a su vez les abrió a estas naciones oportunidades de cooperación con China en distintos rubros, como el sector salud y el comercio electrónico. 

Ernesto Turner mencionó que una reforma agraria podría fomentar el crecimiento de Latinoamérica como sucedió en China, pero puntualizó que para que ésta sea exitosa es necesario que los recursos sean aprovechados y administrados por el gobierno. 

América Zamora enfatizó que el comercio entre México y China presenta cifras interesantes, y comentó que la digitalización puede fortalecer los lazos comerciales de estas naciones.  

Y aunque las exportaciones e importaciones entre estos países presentan cifras desiguales, existen muchos productos mexicanos con gran potencial para ser exportados al país asiático, como la cerveza, el aguacate, los langostinos y los camarones.  

La investigadora destacó que México es el destino número uno para el turismo chino en la región de Latinoamérica.

 

Xu Shuo, de la Universidad de Changzhou

Xu Shuo, de la Universidad de Changzhou

 

  Xu Shuo afirmó que tanto la universidad como el gobierno de Changzhou han recibido desde hace años a delegaciones gubernamentales y académicas de varios países latinoamericanos, entre los que están México, Argentina y Perú, con el objetivo de fortalecer relaciones en diversos ámbitos.  

Resaltó la excelente relación que la Universidad de Changzhou mantiene con la UV, que ha recibido a dos delegaciones chinas y a su vez envió a una delegación encabezada por su Rectora al país asiático en 2019. 

Actualmente estas dos universidades tienen un convenio de intercambio de estudiantes, ya que consideran que esta práctica generará conocimiento mutuo y fomentará el diálogo entre civilizaciones de China y Latinoamérica.  

En el cierre del conversatorio Aníbal Zottele aseguró que los temas tratados enriquecieron y abrieron las puertas a un diálogo fructífero, en el que se evaluaron los aspectos centrales de la relación entre China y Latinoamérica.  

Señaló que en este diálogo quedaron de manifiesto la importancia de las relaciones comerciales entre China y los países de América Latina, así como la oportunidad que el comercio electrónico brinda a las pequeñas y medianas empresas.  

Al igual que la ayuda que China otorgó a las naciones latinoamericanas en medio de la pandemia de Covid-19, tanto en financiamiento como en distribución de vacunas que otros países acapararon.  

Es fundamental que las naciones de la región se integren frente a propuestas del país asiático como la iniciativa Franja y la Ruta, que traerá valiosos beneficios a todas las partes involucradas, finalizó.