Lugar:
Fuente:
Milenio

META21.

El tribunal determinó que el INE debe evaluar de nuevo el caso de Félix Salgado Macedonio y de los demás precandidatos de Morena para imponer sanciones individualizadas por las faltas cometidas en materia de fiscalización.

JANNET LÓPEZ PONCE

La candidatura de Félix Salgado Macedonio se resolverá en el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que por mayoría de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió devolverle el caso del precandidato de Guerrero para que analice de nuevo las sanciones y pondere la afectación de sus derechos.

La magistrada Janine Otálora fue la única que respaldó al INE al defender que tanto Félix Salgado como Raúl Morón, precandidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, debían mantener la pérdida de derecho a registrarse como candidatos pues ambos incurrieron en faltas evidentes de fiscalización.

 

“ Con Félix Salgado se actualiza el supuesto de la primera parte del párrafo tercero que establece que si el precandidato salió vencedor del proceso interno del partido y no presenta el informe no podrán ser registrados en la candidatura, es decir, en el presente caso se está ante una omisión de entregar un informe de campaña lo que constituye la sanción más grave.

“Si bien el derecho a ser votado, quiero subrayar que ese derecho no es absoluto y este caso obstaculizó la fiscalización… son sujetos en efecto a las sanciones”.

Mientras que en el lado opuesto, el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez consideró que las sanciones eran arbitrarias y en los dos casos se tenía que revocar la decisión del INE a quien además, acusó de haber actuado con un trato diferenciado entre el caso de Guerrero y el de Michoacán.

Foto de “XEU noticias”.