De los Ángeles a los Demonios

 

Dra. Denisse de los Angeles Uribe Obregón

Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia

 

 

 

Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C.

 

 

El pasado miércoles siete de abril, la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., de la cual orgullosamente formo parte, llevó a cabo el cambio de Consejo Directivo, que presidirá durante el periodo 2021-2022 la Dra. Marisol Castañeda Pérez, quien se ha desempeñado en múltiples cargos dentro del Poder Judicial de la Federación y actualmente es Magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Vigésimo Segundo Circuito con residencia en Querétaro.

 

La toma de protesta estuvo a cargo del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Dr. Arturo Zaldívar, quien además de augurar éxito al nuevo comité, reconoció a nuestra asociación como una organización pionera en la lucha por la equidad de género, enfatizando que, la perspectiva de la mujer en el acto de juzgar es distinta a la de los hombres, por ello conforme se avance en la integración de órganos colegiados paritarios se logrará percibir una justicia distinta con un sentido humano diferente.

 

Para quienes formamos parte de esta asociación, la participación del Ministro Zaldívar resultó muy gratificante, pues durante su periodo al frente del máximo Tribunal del País se ha caracterizado por impulsar la construcción de un pacto diferente a través de acciones afirmativas encaminadas a combatir prácticas que atentan contra la dignidad y la seguridad de las mujeres.

 

Es importante mencionar que, la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., se constituyó con el objetivo de promover la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones y generar proyectos que permitan la capacitación en materia de igualdad de género y defensa de los derechos humanos dentro y fuera de la organización judicial.

 

Tal como lo señaló la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien también es integrante de esta organización, el 8 de marzo de 2012 un grupo de 15 mujeres se unieron con un propósito común, hoy a nueve años de aquella fecha, se ha logrado consolidar un proyecto que actualmente agrupa a 320 juzgadoras, a quienes nos hermana no solo la vocación, sino la convicción de servir.

 

En la ceremonia virtual también participó la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, quien recalcó la importancia de continuar avanzando en la agenda de género, haciendo énfasis en que, derivado de la pandemia muchas visiones normativas tendrán que pasar por un proceso de transformación, opinión a la cual se sumó la Ministra Norma Piña Hernández, quien coincidió en que esta contingencia sanitaria ha afectado en mayor medida a las mujeres, por lo cual deberán implementarse estrategias para reducir las brechas de género existentes.

 

Quienes formamos parte de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, asumimos la responsabilidad de continuar trabajando en beneficio no solo de nuestro gremio, también en pro de las y los justiciables y de la sociedad en general a través de espacios plurales de capacitación que brinden seguimiento a las causas justas.

 

El compromiso es encaminarnos hacía la construcción de una sociedad paritaria, contribuyendo al empoderamiento de nuestro género e impulsando la participación de todas en la toma de decisiones a través del apoyo mutuo, el respeto, la sororidad y la empatía.

 

Desde este espacio, reitero mi felicitación y reconocimiento a quienes fueron galardonadas con la medalla “Mujeres por la Igualdad”, así como a las integrantes del Consejo Directivo 2021-2022, con quienes continuaremos trabajando en el impulso de acciones afirmativas para alcanzar la igualdad sustantiva.