Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Mientras no se controle la pandemia, los cierres de fronteras y el trastocamiento total de la economía global implicarán un factor que refuerza la tendencia hacia el regionalismo. 
  • La cooperación ahora debe trascender hacia la sociedad, para tratar de superar los conflictos que enfrentan a gobiernos de diferentes tendencias políticas.- 

 

Carlos Uscanga Prieto.

 

Carlos Hugo Hermida Rosales..

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual de la Universidad Veracruzana (UV) se presentó el 8 de abril el libro El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico APEC: tres décadas de trayectoria y escenarios para el futuro, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como parte de las Jornadas del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver). 

Participaron los coordinadores de la obra: Carlos Uscanga Prieto, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Juan José Ramírez Bonilla, investigador de El Colegio de México, moderados por José Luis Maya Cruz, secretario Técnico del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) de la UNAM. 

El libro está integrado por artículos de 19 autores de diversas instituciones de educación superior públicas y privadas, expertos en temas de Asia Pacífico, entre ellos varios integrantes del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC 

Al respecto, Carlos Uscanga mencionó que en esta obra se puede encontrar un análisis sobre la coyuntura de la política comercial de la crisis del multilateralismo, así como de la trayectoria de los 30 años de APEC y el legado que ha dejado, entre el que se encuentra la liberalización del comercio, la cooperación y la facilitación de negocios.  

Asimismo, temas referidos a género, a la concepción del desarrollo, a pequeñas y medianas empresas, y una reflexión sobre cuál será el futuro de APEC en los próximos años.  

“Este libro permite generar reflexiones y delinear nuevas rutas de interpretación de trabajo para que los interesados en los temas expuestos puedan adoptar, seguir y desarrollar”, aseguró. 

 

Juan José Ramírez Bonilla

 

Ramírez Bonilla agradeció a la UV por presentar este libro colectivo dentro de la FILU, y puntualizó que los años en que fue escrito –2018 y 2019– el contexto en el Pacífico era diferente al actual, ya que la pandemia de Covid-19 marcará un antes y un después en el desarrollo de los acontecimientos globales. 

Explicó que para comprender la circunstancia en la que se encuentra el foro de APEC el día de hoy se deben tomar en cuenta tres factores. 

El primero, es la tendencia de la economía global a un crecimiento cada vez más lento. Después de haber atravesado la fase crítica de la pandemia durante 2020, los gobiernos de APEC marcan un periodo de incertidumbre sobre el futuro de la liberalización económica y financiera.” 

El segundo factor es la manera en que la administración de Joe Biden retomará los temas desarrollados y puestos en práctica por Donald Trump, entre ellos la confrontación sino-estadounidense.  

El tercer factor es la pandemia de Covid-19, ante la que las naciones del mundo no han encontrado una solución definitiva para que pueda ser controlada de manera absoluta.  

Mientras esto no suceda, los cierres de fronteras y el trastocamiento total de la economía global implicarán un factor que refuerza la tendencia hacia el regionalismo.”  

Declaró que para los países que integran el APEC es necesario adaptarse al nuevo contexto, y que la cooperación que antes se daba entre funcionarios gubernamentales ahora debe trascender hacia la sociedad, para tratar de superar los conflictos que enfrentan a gobiernos de diferentes tendencias políticas.  

 

El libro fue publicado por la UNAM