Carrusel, Coronavirus, Noticias

76% de las personas espera vacunarse contra el Covid-19; el 13% no quiere hacerlo

Lugar:
Fuente:
El Economista

La 62º Encuesta Nacional Coronavirus en México de Consulta Mitofsky, realizada del 9 al 11 de abril, muestra que el 82.8% de las personas participantes conoce a alguien que ya recibió la vacuna contra el coronavirus.

76% de las personas espera vacunarse contra el coronavirus; 13% no quiere hacerlo

 

Conforme avanza la jornada de vacunación contra Covid-19 en México, la mayoría de los mexicanos está esperando la oportunidad de ser inmunizada, sin embargo, un pequeño segmento de la población se niega a recibir algún biológico, según detalla Consulta Mitofsky en su más reciente Encuesta Nacional Coronavirus en México.

El 76.4% de las personas entrevistadas por la casa de encuestas respondió que espera vacunarse o ya se les aplicó la vacuna, mientras que el 13.3% dijo que no quiere hacerlo.

Entre las personas que respondieron que no desean vacunarse, la principal razón (19.7%) es que desean esperar a ver qué efecto tiene la vacuna en los demás; mientras que el segundo argumento es el miedo a los piquetes (13.4 por ciento).

Consulta Mitofsky detalla que una amplia mayoría (82.8%) de los entrevistados conoce a alguien que ya recibió la vacuna contra el Covid-19.

 

Este lunes, el gobierno de la Ciudad de México inició con la aplicación de las segundas dosis en cinco alcaldías.

El 71.9% considera que la organización de la estrategia de vacunación contra Covid-19 ha sido entre «muy buena» y «buena». En tanto el 19.4% considera que la organización ha sido mala.

Menos miedo a morir por Covid-19

Respecto a los miedos de los mexicanos, a partir de la selección de tres escenarios determinados en el cuestionario de Consulta Mitofsky, el temor a ser víctima de algún delito se mantiene en primer lugar con un 34.4%. El miedo a contagiarse de coronavirus sigue con una tendencia descendente, para ubicarse en su nivel más bajo (26.7%), similar al de mediados septiembre del año pasado, en comparación con el miedo a que la economía personal o familiar se vea afectada por la pandemia, el cual ha ascendido a 31.7 por ciento.

Sin embargo, cuando se pregunta únicamente sobre el miedo a contraer la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, el 76.5% de los encuestados responde que tiene mucho o algo de temor a infectarse.

En tanto, la casa de estudios demoscópicos que encabeza Roy Campos muestra que las personas tienen menos miedo a morir a causa de el Covid-19 al pasar de 73.3% a mediados de febrero, a 62.4% en el ejercicio más reciente. Mientras que 34.5% de los entrevistados dice tener poco o nada de miedo a fallecer por este padecimiento.

Sigue la opinión positiva sobre la labor de López Obrador

La 62º Encuesta Nacional Coronavirus en México de Consulta Mitofsky, realizada del 9 al 11 de abril, detalla que la aprobación sobre el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador para controlar esta pandemia se ubica en 58%, similar al resultado del 4 de abril, cuando registró 58.9 por ciento.

La aprobación sobre la labor del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, registró un ligero descenso respecto a la semana pasada; 49.8% afirma tener una buena opinión, mientras que la percepción negativa registra un 35.7 por ciento.

La opinión positiva sobre el zar contra el Covid-19 del Gobierno federal ha mostrado una tendencia negativa desde noviembre del año pasado, luego de que viajó a las playas de Oaxaca en la temporada decembrina y se difundieran imágenes de él sin cubrebocas y sin conservar la sana distancia.

El origen del coronavirus

Al preguntarles a los mexicanos sobre cuál creen que sea el origen del Covid-19, más de una tercera parte considera que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio y fue soltado adrede para infectar a la población. Mientras que 29.4% cree que el virus proviene de animales.

Para realizar la encuesta Coronavirus en México se consultó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años de edad con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. De acuerdo con su ficha metodológica, los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas: población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenidas del último censo público.

Foto de archivo de El Economista.