Lugar:
Fuente:
Excélsior

México mantendrá el despliegue ya existente de Fuerzas Federales en su zona fronteriza, con el objetivo de hacer cumplir su propia legislación migratoria

 ENRIQUE SÁNCHEZ / FOTOGRAFÍA: CUARTOSCURO

La Secretaria de Relaciones Exteriores  afirmó que México continuará con sus acciones de seguridad a lo largo de su frontera sur y norte en aras de atender el fenómeno migratorio y combatir a los grupos que se dedican al tráfico de personas.

Luego de que esta mañana, Estados Unidos informara sobre un acuerdo con México y Guatemala para mantener la presencia de elementos policiacos en sus respectivas fronteras para contener el paso de migrantes ilegales, en el caso de nuestro país con 10 mil militares, la Cancillería reiteró el compromiso por lograr una migración ordenada.

“México mantendrá el despliegue ya existente de Fuerzas Federales en su zona fronteriza, con el objetivo de hacer cumplir su propia legislación migratoria, a fin de brindar atención a las personas migrantes, principalmente a menores no acompañados, y combatir el tráfico de personas”.

En un pronunciamiento, la Cancillería recordó que ha propuesto a Estados Unidos que sea a través del respaldo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica elaborado por la CEPAL como se puedan atender las causas de la migración.

“El gobierno de México favorece una migración ordenada, segura, regular y con apego a los derechos humanos, además de que sostiene que el desarrollo económico y social es la única solución de fondo al fenómeno migratorio”.

Recientemente, las distintas autoridades federales, entre ellas la Secretaria de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración, Sedena, Marina y Guardia Nacional pusieron en marcha desde el 19 de marzo una serie de operativos en la frontera sur del país para salvaguardar los derechos e integridad de los migrantes, particularmente los menores de edad de diferentes naciones centroamericanas, usados por redes criminales como salvoconducto de tránsito para llegar al norte del país.