Lugar:
Fuente:
Milenio

META21.

Morena tiene cinco días para presentar ante el INE a una o un nuevo candidato sustituto para que pueda incorporarse a las campañas.

JANNET LÓPEZ PONCE

El Consejo General del INE aprobó mantener la pérdida de registro de Raúl Morón Orozco como candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán tras comprobarse sus incumplimientos en materia de fiscalización.

La votación final resultó con seis votos a favor y cinco en contra, luego de que el consejero Uuc-kib Espadas se equivocara en su votación y pidiera una rectificación de la misma para manifestarse en contra.

En la argumentación de su voto, consideró que se trata de un proyecto muy preocupante pues la omisión de fiscalización es muy desproporcionada con la sanción de impedirle que ejerza sus derechos político-electorales.

“Si bien la Sala Superior del Tribunal Electoral nunca retira de la mesa el retiro de registro, hace una defensa a la gradualidad y no encuentro en este fallo una valoración puntual de las faltas”.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, criticó que este proyecto es mucho más injusto que el de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y pretenden imputarle una medida dolosa, como si la omisión de presentar informes fuera de mala fe.

“Ustedes hicieron oídos sordos, si nos parecía grotesca la decisión de cancelarla la candidatura a Félix Slgado por 18 mil pesos, en el caso de Raúl Morón son 12 mil pesos, publicaciones de Facebook, un banner y unas cuantas lonas”.

Volvió a lanzar sus criticas en contra de las y los consejeros que respaldaron estos proyectos, señalando que es vergonzoso que voten de esta manera pese a las evidentes inconsistencias en los proyectos.

“Su papel era ser árbitro no un vengador caprichoso que reinterpreta la ley pese a lo que les dijo el tribunal de que hay una gama de sanciones, no lo hicieron y no lo están haciendo. Es inaceptable, inadmisible, vergonzoso e inmoral”.

En este caso, Morena tiene cinco días para presentar ante el INE a una o un nuevo candidato sustituto para que pueda incorporarse a las campañas.

INE quitó candidatura a Morón por no entregar reporte de gastos de campaña

El pasado 25 de marzo, el INE decidió retirar el registro de la candidatura a gobernador de Michoacán por Morena a Raúl Morón Orozco, debido a que no entregó en tiempo y forma su reporte de gastos de precampaña.

A pesar de que la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, había enviado una errata para modificar el sentido del proyecto en el que se ordenaba retirar el registro a Morón, la mayoría de los consejeros electorales rechazaron dicha errata y votaron a favor de él, el cual establecía que hubo actos de precampaña y no se presentó el informe respectivo.

Foto de Forbes México.