Lugar:
Fuente:
Milenio

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reportó que hasta el momento se han aplicado 12 millones 912 mil 963 de vacunas; más de 9.6 millones de adultos mayores han sido inmunizados.

MILENIO DIGITAL Y BLANCA VALADEZ

La Secretaría de Salud informó que hasta este jueves se han aplicado un total de 12 millones 912 mil 963 vacunas contra covid-19 en el país. De esta suma, 505 mil 338 se agregaron en la víspera.

Hasta el último corte hay un total de 2 millones 954 mil 683 personas con esquemas completos de vacunación entre trabajadores de la salud y de personal docente en Campeche, así como adultos mayores de 60 años o más.

En la conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludHugo López-Gatell, resaltó el ritmo que ha tomado la inoculación en México y detalló que conforme llegan los paquetes de vacunas al país, se reparten a las comunidades para su aplicación.

“La vacunación está avanzando a un ritmo bastante estable, por arriba de 500 mil dosis al día; la distribución de las vacunas ocurre de acuerdo los paquetes semanales, tenemos embarques semanales, particularmente de la vacuna Pfizer, que es la que tiene embarques más regulares”, expuso. 

Con una suma que totaliza en 9 millones 645 mill 656, los adultos mayores son el grupo que encabeza la inmunización en este momento del Plan Nacional de Vacunación. De este número, se han aplicado 7 millones 466 mil 27 medios esquemas y 2 millones 179 mil 629 esquemas completos.

Entre el personal de salud se ha inmunizado a 913 mil 325 personas, de las cuales 757 mil 427 tienen esquemas completos y 155 mil 898 medios esquemas.

Inminente, regreso a clases presenciales

En Campeche avanza la inoculación del personal educativo –como única entidad en este punto de la vacunación– y se han aplicado 22 mil 934 dosis; de esta cifra, 17 mil 627 personas cuentan con el esquema completo, mientras que a 5 mil 307 les falta la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

A partir del martes 20 de abril se expandirá a cinco estados el proceso de vacunación para maestros, personal administrativo y de apoyo escolar, con el fin de apuntalar el regreso a clases presenciales.

López-Gatell informó que sostuvo una reunión con el Presidente para delinear detalles de este nuevo paso en el programa de vacunación, el cual será presentado mañana viernes en la conferencia matutina junto con  la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

“Mañana tendremos el gusto de acompañar al Presidente y a la secretaria de Educación Pública, la maestra Delfina Gómez Álvarez, y presentaremos el orden en que se irán vacunando el personal educativo en las 32 entidades federativas”, dijo.

Esavis se mantienen en frecuencia baja

En el país se han reportado 15 mil 374 Eventos Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (Esavis), de los cuales 13 mil 465 son de Pfizer; 969 de AstraZeneca; 589 de Sinovac; 236 Sputnik V, 108 de CanSino y hay cuatro de origen desconocido; se han vacunado a tres extranjeros.

 

Hay 194 casos graves: de Pfizer son 102 personas; de AstraZeneca 38 casos entre adultos mayores; 35 de Sinovac; 7 de Sputnik V; 11 de CanSino y hay 1 extranjero. Se trata de 98 mujeres y 79 hombres.

Asimismo, cinco en Nuevo León y otros cinco en Jalisco; seis en Ciudad de México y 15 en Hidalgo. Son eventos leves que ocurren en tanto se adapta el organismo, entre estos, dolor de cabeza por horas o algunos minutos, sensación de debilidad, mareo, náuseas, puede haber personas que vomitan, ha habido personas que se desmayan y se recuperan y se recuperan durante el mismo proceso.

Sólo hay 53 hospitalizados: Aguascalientes, Chihuahua, Nayarit, Coahuila, Oaxaca, Yucatán; asimismo dos en en Estado de México y Sonora; cuatro en Guanajuato, Guerrero y Quintana Roo.