- Sergio Blásquez, integrante de la Dirección de Actividades Deportivas de la UV, recomendó que un equipo multidisciplinario ayude al deportista a mejorar su condición física y estado de salud .
Paola Cortés Pérez..
Sergio Blásquez Sánchez, de la Dirección General de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV), dijo que para tener un retorno seguro a las canchas es primordial contar con un equipo multidisciplinario que ayude al atleta a mejorar su condición física y su estado de salud.
El integrante del equipo multidisciplinario de atención a la salud de la DADUV dijo también que se debe educar y asesorar a todas las personas involucradas, entrenadores y staff, entre otros.
El pasado martes 13 de abril participó en el Webinario “Ciencias de la salud aplicadas al deporte: estrategias para el retorno a la cancha”, transmitido por Facebook en Deporte UV y Tele UV.
“Estamos cerca de un posible retorno a las actividades presenciales, por ello debemos asegurarnos que todo el equipo (deportistas, entrenadores y quienes estén inmersos en el proceso) lo haga lo más seguro posible, disminuyamos el riesgo de contagios de Covid-19 y las posibles complicaciones que se presenten”, expresó en su plática “El seguimiento médico para el retorno a la cancha”.
Recordó que todas las actividades presenciales se suspendieron, incluidas las deportivas, ya que era recomendable evitar el contacto social y permanecer en las casas resguardados para disminuir el número de contagios.
Comentó que esta situación ocasionó que los atletas no pudieran moverse libremente; disminuyeran sus tiempos de exposición al sol, factor importante para la activación de la vitamina D y tener una mejor asimilación del calcio, y se enfrentaron a condiciones inapropiadas de entrenamiento.
Los efectos en los deportistas por el aislamiento fueron, entre otros que: su contexto social se modificó, dejaron tener contacto con sus compañeros y entrenadores; las actividades laborales y escolares las realizan en modalidad virtual, esto generó estrés y saturación de actividades, lo que disminuyó los periodos de entrenamiento; cambios físicos, disminución de la masa muscular y aumento en el porcentaje de grasa muscular.
“Si el deportista contrajo Covid-19 puede tener repercusiones a nivel pulmonar y cardiovascular, ocasionar una disminución en el rendimiento al momento de retornar a las actividades y competencias.”
Por ello es necesario que los atletas tengan un seguimiento médico para conocer su estado de salud, hábitos (cargas laborales y escolares, ritmo de vida, horas de comida, higiene del sueño y corporal), evolución de lesiones, secuelas de padecimientos, entrenamientos a distancia.
Dijo que para tener un retorno seguro a los entrenamientos presenciales y competencias es necesario llevar a cabo un diagnóstico temprano, atención oportuna para evaluar el estado de salud y condición física, con el fin de prevenir accidentes, lesiones y enfermedades.
El seguimiento puede ser a través de consulta médica, telemedicina y educación para la salud.