Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Epodcast es un espacio pedagógico, expuso Natalia Calderón, coordinadora del SPIA, desde donde crean esta serie en formato radiofónico 
  • Los nueve capítulos que conformaron la primera temporada están disponibles en Spotifyhttps://spoti.fi/32i0QyB.

 

Esta serie es producida y conducida por estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas

Esta serie es producida y conducida por estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

18/04/2021, Xalapa, Ver.- #Agitaruna coproducción en formato radiofónico y de podcast del Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) del Instituto de Artes Plásticas (IAP) y Radio Universidad Veracruzana (UV), iniciará segunda temporada el lunes 19 de abril a las 18:00 horaspor el 90.5 de Frecuencia Modulada, en línea (http://bit.ly/radiouvenlinea) también podrá escucharse por Spotify. 

Natalia Calderón, coordinadora del SPIA, expuso que se trata de una serie en la que buscan crear un lugar de diálogo que permita acercar al público los ejes e intereses de la investigación artística que trabajan desde el seminario. 

En la transición de los medios presenciales a los virtuales hemos construido, a través de la radio y el podcast, un espacio pedagógico para todas las personas involucradas (desde los conductores, invitados y escuchas), donde lo importante es plantear nuevos cuestionamientos a la forma que tenemos de entender la realidad. 

El equipo de producción de #Agitar está integrado por estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) de la UV, específicamente, de los programas educativos: Artes Visuales, Diseño de la Comunicación Visual, y Fotografía. Se trata de Abel Cervantes, Mariel Rodríguez, Atzin Salazar y Pablo Hernándezasí como la artista y egresada de la FAP, Alejandra R. Bolaños, y la propia Natalia Calderón. 

La académica e investigadora del IAP expuso que al ser un proyecto artístico pedagógico, #Agitar está en constante cambio, de acuerdo con los cuestionamientos y aprendizajes que en el SPIA encuentran/generan. 

Cabe decir que el SPIA se conforma como un espacio reflexivo que explora distintos medios, metodologías y formas de investigación en torno al arte. Con un enfoque artístico-pedagógico, se propone cuestionar los fundamentos dicotómicos como la teoría y la práctica, razón y emoción, ciencia y arte, entre otros, para generar procesos de creación y pensamiento en común, que se redefinen en su hacer. 

De acuerdo con la entrevistada, “quienes conformamos el SPIA transitamos entre intereses y campos diversos, pero compartimos la motivación por las perspectivas artísticas como desestabilizadoras y detonantes de nuevos saberes que se reconocen sensibles, corporeizados, afectivos y políticos.

La segunda temporada está conformada por 13 capítulos

La segunda temporada está conformada por 13 capítulos

La segunda temporada constará de 13 capítulos
Natalia Calderón citó algunos de los temas que tratarán en la segunda temporada, conformada por 13 capítulos propuestos por quienes están a cargo de la conducción de #Agitar: las prácticas de archivo y documentación desde una perspectiva feminista; resistencia y organización ante los discursos de odio que invaden la virtualidad y el espacio público; el movimiento artístico afromexicano, las dificultades a las que se enfrenta y posibles estrategias para abrir nuevas formas de representación. 

La relación entre el territorio y el cultivo de saberes; prácticas artísticas que reflexionan sobre el concepto de residuo y resignifican la idea de basura; narrativas que cuestionan el paradigma lineal del tiempo y la memoria; las posibilidades que el arte abre en las representaciones supuestamente objetivas de la historia. 

Otros temas más versarán sobre la danza y su relación con el movimiento, los desplazamientos físicos, conceptuales y ontológicos a través de la práctica; la exploración de la escucha atenta, la vibración de otros seres, otras especies, e incluso objetos. 

Es más, hablarán sobre cómo han vivido los estudiantes la educación virtual, a través de experiencias compartidas de distintas latitudes y escolaridades. 

“El asunto es hacer un barrido de temas, en general, y cómo los cruza la investigación artística; porque en ésta nos nutrimos de lo que pasa en todos los campos”, subrayó. Asimismo, remarcó que la segunda temporada es producida y conducida por estudiantes de la UV. 

El tema con el que inicia esta temporada lleva por título “Quiero hablar” está organizado en dos capítulos, cuya conducción estará a cargo de Alejandra R. Bolaños y Natalia Calderón, con cuatro invitadas: Karen Cordero, historiadora del arte y curadora, así como profesora del Departamento de Arte de la Universidad IberoamericanaCiudad de México; Natalia de La Rosa, cuyos intereses versan sobre el arte moderno y contemporáneo en México, el muralismo, el arte público y la teoría de la vanguardia en las Américas; así como Eva Cárdenas y Alma González. 

En la segunda temporada participarán invitados del ámbito nacional, internacional y de la propia UV, tal es el caso de: Siobhan F. Guerrero, Lía García, Paulina SeguínJumko Ogata-Aguilar, Sagrario Cruz Carretero, Erika Jiménez, Catalina Montenegro, Yetlanezi Atenco, Adriana Salazar, Irak Morales, David Donner, Andrés Luna, Juan Aurelio Fernández Mesa, Chispillatronik (Claudia Castelán), José Enrique Herbert, Cristina Basilio, Aydeé Castillo, Leonardo Santiago e Ío, por citar algunos. 

La académica de la UV agradeció a Antulio García, de Radio UV, con quien han realizado todo este trabajo.  

Para quienes gusten escuchar la primera temporada, los nueve capítulos que la conformaron están disponibles en Spotifyhttps://spoti.fi/32i0QyB.