Será Indalfer Infante, el magistrado que (junto con el presidente del TEPJF) negó que Salgado Macedonio violó la ley electoral, quien elaborará el proyecto para dar la sentencia definitiva sobre la candidatura del morenista a la gubernatura de Guerrero.
Luego de que Félix Salgado Macedonio impugnó ante el INE la resolución del 13 de abril, en que se refrendó el retiro de la candidatura por haber violado la normativa sobre fiscalización de gastos de precampañas, el expediente fue turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en concreto al magistrado Indalfer Infante, que elaborará el proyecto para determinar si el INE actuó adecuadamente o no al refrendar el retiro del derecho a ser candidato.
Durante la sesión del viernes 9 de abril, Infante y el magistrado presidente José Luis Vargas defendieron arduamente el falso argumento de que el INE “violó el debido proceso” al no conceder a Macedonio “derecho de audiencia”, es decir, ocasión para defenderse.
Infante también expuso largamente a favor de la idea de que la autoridad electoral no “ayudó” lo suficiente a los aspirantes y a los partidos políticos a comprender de manera adecuada sus obligaciones, ni les brindó la asesoría o el acompañamiento para apoyar a que cumplieran sus deberes en tiempo y forma.
La exposición del magistrado fue vacilante, reiterativa, y omitió mencionar datos verificados, como el hecho de que Salgado Macedonio fue debidamente notificado y tan lo fue, que respondió al INE que no tenía obligación de entregar reportes, debido a que jamás fue precandidato. Infante evadió así el hecho de que si Salgado se defendió con tales argumentos, fue precisamente porque tuvo derecho de audiencia y ocasión para su defensa.
Fue así sumamente evidente que Vargas e Infante operaron a favor de que dentro del TEPJF se regresara la candidatura al guerrerense, esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiese que se sancionara a Salgado, pero sin quitarle la candidatura. Aunque sus argumentaciones no pesaron en el resto de magistrados.
Tanto Vargas e Infante alegaron que el INE faltó a los derechos de Salgado Macedonio y de Morena al no darles “derecho de audiencia”, ni posibilidad de defenderse e incluso, por no avisarles las suficientes ocasiones que deberían presentar sus informes de gastos de precampaña. Señalaron que en otros estados de la República, el INE sí hizo estos avisos, por lo que ni Salgado ni Morena, en Guerrero, tuvieron ocasión de cumplir con su obligación. Estos argumentos fueron desestimados de manera sustentada por los demás magistrados durante la mencionada sesión, en la que se falló que el INE debería revisar de nuevo el caso, lo que derivó en el refrendo de la sanción.
El proyecto que elabore Infante será presentado ante la Sala Superior del TEPJF, y, aunque es totalmente previsible que plantee favorecer al amigo del presidente, no es seguro el apoyo que pueda cosechar entre sus colegas.
La impugnación de Salgado sobre la última resolución del INE, que presentó el domingo 17 de abril ante el INE, asegura que la sanción es “desproporcionada”, ya que le quita su “derecho humano a ser votado”.
Salgado evidenció también que cuenta con que al interior del TEPJF se opere a su favor, ya que ha declarado que “respetará” lo que decida la instancia y también dijo que no se quedará en plantón a la espera de su fallo, ya que les tiene “confianza”.
Otra muestra de que cuenta con el impulso de Vargas y del propio presidente, es que Morena no sustituyó la candidatura y al momento, dicho partido no tiene candidato a la gubernatura de Guerrero. “Nos la estamos jugando”, dijo Salgado hace unos días.
La impugnación fue entregada el domingo, con el acompañamiento del representante de Morena ante el INE, el diputado Sergio Gutiérrez, quien durante la sesión del 13 de abril se dedicó a insultar al Consejero Presidente, Lorenzo Córdova y a decir que era injusto castigar a su compañero de partido por apenas 19 mil pesos.
El fallo del TEPJF deberá ocurrir en un plazo máximo de 12 días naturales.
Mónica Soto, de nuevo, el caso de Morón. Ya votó porque se le devolviera el registro.