- Durante la primera y segunda jornada nacional de vacunación para adultos mayores en Veracruz, Jehu Misael Ramos apoyó a personas de la tercera edad con discapacidad auditiva.
Blanca González Morales..
Durante la primera y segunda jornada nacional de vacunación contra Covid-19 para adultos mayores, Jehu Misael Ramos Huerta, quien cursa el sexto semestre de Odontología en la Universidad Veracruzana (UV), orientó y brindó apoyo a personas de la tercera edad con discapacidad auditiva que acudieron al módulo ubicado en la Facultad de Medicina, a través de la lengua de señas.
El pasado jueves 15 de abril, Jehu Misael Ramos se percató que sus compañeros tenían dificultades al comunicarse con una persona con discapacidad auditiva.
“Estaba en área de observación y a la primera persona a la que atendí es un amigo mío, me acerque a él y le di la información necesaria”, comentó Misael.
“Posteriormente llegó una señora con la misma discapacidad y vi que unos compañeros no sabían cómo explicarle para llegar al área de observación. Ella se sintió muy emocionada de ver que yo sabía la lengua de señas y aliviada al saber que alguien le podía ayudar”, recordó el estudiante.
Dijo que para él fue una gran experiencia y satisfacción poder comunicarse con estas personas y ayudarlas: “Me han expresado que se sienten excluidas pues nadie hace el esfuerzo para apoyarles; por eso cuando alguien sabe comunicarse con ellas se van muy agradecidas y eso fue muy motivante para mí”.
Respecto a cómo aprendió la lengua de señas, explicó: “Asistí a conferencias del tema y ahí fui aprendiendo. Pero todo inició por mi hermana mayor, a quien desde niña le llamó la atención y me invitaba a conferencias, así fue como lo fui aprendiendo y con el paso del tiempo las mismas personas también me fueron enseñando”.
Ramos Huerta fue voluntario durante la primera y segunda jornada de vacunación masivas contra el Covid-19 para adultos mayores, “estuve apoyando a los pacientes a verificar que sus datos estén completos en su comprobante, avisarles y notificarles su hora de salida o si necesitan algún tipo de ayuda”.
Puntualizó la importancia de que las personas deberían aprender la lengua de señas, sobre todo en áreas profesionales en donde hay interacción con diversas personas. “No es tan complejo, sólo se necesita un poco de capacitación y aprender lo básico para ayudar a estas personas y reducir así las brechas de comunicación”.
Héctor Laffitte García, estudiante del décimo semestre de la Facultad de Medicina y amigo de Misael, fue el autor de un video que circuló en redes sociales en el que se aprecia al estudiante orientando a una persona con discapacidad auditiva.
“He visto que en ocasiones los pacientes lidian con la barrera del lenguaje, ya sea porque hablan otro idioma o utilizan la lengua de señas, por eso me sorprendió mucho ver a mi compañero ayudando a las personas con discapacidad auditiva”, relató.
Lamentó que por la barrera del lenguaje muchas personas no acudan a vacunarse o simplemente no sigan las indicaciones posterior a la vacunación.
“Por eso cuando vi a mi amigo hablar con el paciente con la lengua de señas me emocionó y decidí grabarlo porque esto no siempre se ve, aunque debería ser una habilidad que todos debieramos tener”, señaló Laffitte García.