Lugar:
Fuente:
Milenio

Rogelio Jiménez Pons informó que el Tren Maya se suma a la estrategia para frenar la migración y ya está hablando con las empresas contratistas para abrir la posibilidad de contratar a centroamericanos.

El gobierno de México abrirá 17 campamentos en la frontera sur de Tabasco y Chiapas, los cuales serán operados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), para atender el incremento de migrantes centroamericanos, principalmente menores de edad, que llegan a México para posteriormente trasladarse a Estados Unidos.

Al concluir una reunión de dos horas encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, detalló que el INM cederá algunas de sus instalaciones al DIF para aplicar este plan y además podrá ampliarse a cinco albergues más distribuidos en Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Baja California con lo que se tendrá la capacidad de recibir hasta a 7 mil migrantes menores de edad y en su caso a los adultos que los acompañan.

“Se van a instalar algunos campamentos, se están remozando y el sistema nacional de migración les va a dar algunas instalaciones al DIF (…) En los puntos fronterizos. Son 17, en Chiapas y Tabasco.En el norte también se van a instalar los albergues del INM que van a ser cedidos al DIF nacional estatal y municipal”, dijo Garduño.

Explicó que actualmente hay alrededor de tres mil lugares ocupados en estas nuevas instalaciones.