SOMOS MÁS LECTORES

Por: Alberto Calderón P.

Los ciudadanos han incrementado el gusto de la lectura en el formato digital en periódicos, revistas y libros. Este aumento no se veía desde 2017 y es que debido al confinamiento una de las formas de entretenimiento para algunos afortunados, ha sido la lectura.

En un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) aparecido el día 22 de abril, menciona que en los últimos 12 meses del año la población adulta de nuestro país leyó en promedio 3.7 libros. Esta cifra agrega que no se alcanzaba desde hace 6 años. El Instituto menciona además que una de las intensiones aparte de informar los porcentajes y que estos sirvan en un esquema comparativo, para evaluar el comportamiento de la comunidad en materia de lectura, es darle continuidad a este proceso de evaluación que inició en 2015.

Es importante no perder de vista que dentro de la población de 18 años o más tiene el 71.6% sabe leer y escribir, sin embargo causas como la falta de tiempo para hacerlo, la falta de motivación a leer, el poco o nulo interés sobre los temas o simplemente no tuvieron la orientación adecuada motiva su desinterés por la lectura, esta franja la población haya disminuido su interés lector cayendo en un 9.2%.

Son varios factores que inciden, uno de ellos es la densidad de población, en los núcleos que tienen 100 mil habitantes o más es en donde se han incrementado los lectores con la cifra antes mencionada de 3.7 libros en los últimos doce meses. Otro factor es el grado de educación, 9 de cada 10 personas que cuentan con grado de educación superior declararon en la encuesta que han leído en el último año, mientras que solo lo hicieron 5 de cada 10 las personas con educación básica terminada. En el análisis por sexo las mujeres lee un poco más que los hombres, 3.9 y 3.5 respectivamente.

También se valoró que es lo que la gente le gusta leer y nos encontramos en primer lugar que la gente le gusta entretenerse con la lectura, la cifra nos habla por si misma 42.6% otras motivaciones para leer son el trabajo, estudio y el adentrarse en la cultura general.

El análisis nos revela que si bien los lectores de libros adultos disminuyeron, los que se quedan ahora son más asiduos a ella, si lo comparamos las cifras de 2018, en aquellos años había un promedio de 3.1 libros por lector y este años contamos con un 3.7.

En el rubro del tiempo que se le dedica a la lectura, de igual forma la diferencia educativa cuenta como factor, los adultos con una carrera profesional le dedican cerca de 50 minutos, están cerca de una hora mientras los que tienen instrucción básica lo hacen durante 35 minutos, en el 2018 este mismo grupo leía 28 minutos en promedio, se ha incrementado en cuatro años 7 minutos dedicados a la lectura en este sector.

Para finalizar mencionaré que la lectura digital se incrementó del 6.8% del año 2016 a un 21.5% en este año, esto nos habla de la tendencia hacia leer más en forma digital. Por segmento tenemos que en ese mismo periodo las revistas digitales aumentaron 21.6%, los periódicos el 21.3%, libros 36% con esta tendencia esperamos que las autoridades encargadas de la cultura y educación vuelquen su mirada para mejorar estas cifras en los años por venir.

Xalapa2000@nullhotmail.com

Miembro de la Red Veracruzana de comunicadores (REVECO).