Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Históricas es una intervención artística plasmada en las paredes del viaducto del Parque “Benito Juárez” por las integrantes del Colectivo Unidas.  
  • Los murales que la integran retoman algunas denuncias que se expresaron en la marcha del 8 de marzo. 

 

Las artistas explicaron la intervención a las autoridades universitarias.

 

Carlos Hugo Hermida Rosales.. 

Oriana Ávila, María Teresa González, Andrea Lira, Ivania Smith, Sofía Perusquiay Teresa Miranda, integrantes del Colectivo Unidas, ofrecieron un recorrido y explicación de la intervención artística Históricas que se realiza en las paredes del viaducto del Parque “Benito Juárez”, de la ciudad de Xalapa. 

Autoridades universitarias encabezadas por Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, visitaron la noche del 22 de abril la intervención artística realizada por cinco estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas y una de preparatoria, agrupadas en el colectivo.  

Los murales que integran esta obra de gran formato retoman algunas denuncias que se expresaron en la pasada marcha del 8 de marzo, y buscan dar espacio a todas las voces femeninas que necesiten manifestar un reclamo. 

Muestran el pasado, presente y futuro de la mujer en Veracruz, y por eso en ellos puede verse rostros de activistas, de las primeras gobernantes de los municipios del estado, de luchadoras sociales y escritoras, entre otras.  

En el recorrido las autoras Oriana Ávila, María Teresa González, Andrea Lira, Ivania Smith, SofíaPerusquia y Teresa Miranda, integrantes del Colectivo Unidas, explicaron a las autoridades lo que representa cada mural o dibujo que compone Históricas. 

Las jóvenes también hablaron derespaldbrindado por las autoridades municipales la sociedad en general para llevar a cabo esta labor.  

Sara Ladrón de Guevara celebró esta manifestación artística que retrata a mujeres trascendentales en la historia del estado y la nación, y que a la vez alza la voz por las víctimas de feminicidio y desaparición; también, destacó la importancia de que la iniciativa haya nacido de estudiantes de la UV.  

“La Unidad de Artes siempre ha alzado una voz de protesta de manera creativa, lo que ayuda a llamar la atención de otros hacia causas sociales”, enfatizó. 

Oriana Ávila compartió que tanto para ella como para sus compañeras es muy importante utilizar su aprendizaje para dar un mensaje y brindar un posicionamiento político en el corazón de la ciudad de Xalapa.  

La Rectora estuvo acompañada por Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes; Raciel Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria, y Juan Capetillo Hernández, coordinador universitario de Atención Estudiantil. 

 

Autoridades universitarias en compañía de las integrantes del Colectivo Unidas