Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Permiten conocer qué experiencias educativas son pertinentes, cuáles necesitan actualización, qué se habla en el terreno laboral y los cambios que ha habido en terrenos emergentes. 

 

Docentes hablaron de la participación de egresados en las actividades institucionales

Docentes hablaron de la participación de egresados en las actividades institucionales.

 

José Luis Couttolenc Soto.. 

 Docentes que participan en el seguimiento de egresados para conocer su participación en actividades institucionales y su impacto en el mercado laboral, compartieron sus experiencias en el segundo día de actividades del evento denominado Especial Egresados UV. 

Desde su perspectiva, coincidieron en señalar que el egresado universitario genera información importante para la retroalimentación de planes y programas de estudio dirigidos hacia nuevas opciones de educación formal, lo cual permite conocer qué experiencias educativas (EE) son pertinentes, cuáles necesitan actualización, qué se habla en el terreno laboral, los cambios que ha habido en terrenos emergentes, los decadentes y los que prevalecen. 

“Un egresado es el termómetro para saber qué sucede realmente con la disciplina que corresponde, es una manera de acercarse directamente al campo de trabajo, a los avances e innovaciones que pueda traer consigo”, dijo Deyanira Guillermina Guzmán Moreno, coordinadora académica de Docencia e Investigación de la Dirección General del Área Académica de Artes. 

Aracely Reyes López, profesora y enlace de Educación Continua de la Facultad de Derecho, destacó la importancia de que los egresados participen en la vida institucional, dado que deben ser aliados naturales y agentes de cooperación en la ejecución de proyectos específicos, tanto en prácticas estudiantiles como en procesos de evaluación, en programas académicos, de vinculación con los sectores sociales y con educación continua. 

“El egresado debe reconocerse como un elemento clave en los procesos académicos y de la vida institucional de la universidad que los formó”, expresó y agregó que la educación continua le permite una mayor calidad en su formación, además de vincularlo con su universidad, adquiriendo nuevas experiencias de aprendizaje y competencias ante un mercado de trabajo en constante cambio. 

En tanto Ligia Quintana Torres, coordinadora académica y enlace del Programa de Seguimiento de Egresados de la Unidad de Estudios de Posgrado, refirió que egresados de este nivel participan también en la modificación de planes y programas de estudio o metodología de enseñanza, con una experticia y visión diferente tanto del campo laboral como de su desarrollo personal. 

Detalló que su aprendizaje y contribución ayudan a conocer hacia dónde se deben orientar las acciones de cursos, talleres y diplomados que ofrece la universidad. 

Guillermo Leonel Sánchez Hernández, coordinador del Departamento de Seguimiento de Egresados de la Facultad de Contaduría y Administración, consideró que el seguimiento de egresados es fundamental para la actualización de los programas de estudio que éstos sean pertinentes para la sociedad. 

En su desarrollo laboral aplican conocimientos y habilidades como soporte en valores y aptitudes, conocimientos que recibieron en las diferentes experiencias educativas.” 

Indicó que la participación del egresado impacta en la docencia porque hace posible conocer oportunamente lo que está percibiendo, “qué le sirvió del plan de estudios que cursó, qué no le sirvió, qué está implementando, qué está innovando y qué estamos formando con la nueva generación de estudiantes”. 

El panel estuvo moderado por Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa.