- Esta acreditación se emite para la administración y gestión de la institución en su conjunto..
- La evaluación y acreditación tienen objetivos claros: dar cuenta sobre la calidad de la UV y aportar un diagnóstico útil para el desarrollo y la planeación.
Edgar Onofre..
La Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) realizará una visita de evaluación a la Universidad Veracruzana (UV).
Del 27 al 29 de abril, la CPAE efectuará la evaluación in situ, modalidad remota y mixta, que corresponde al proceso de evaluación institucional con fines de acreditación que se inició en la UV en octubre de 2020 y que se espera concluir en junio de 2021.
De acuerdo con la Dirección de Planeación Institucional (DPI) de la UV –instancia que coordina los trabajos de acreditación y que encabeza Laura Martínez Márquez–, la acreditación institucional se emite para la administración y gestión de la institución en su conjunto, a diferencia de las acreditaciones que se extienden para programas educativos o la certificación de procesos.
Esto es, se evalúa “la función de la administración y la gestión unida a la académica… la manera en que las instituciones administran las principales actividades que estructuran, condicionan y dan dirección a la docencia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura y su vinculación”.
Dicho de otra forma, para obtener una acreditación institucional se evalúan: las formas de gobierno y las normas que rigen la vida institucional; los procesos de planeación–evaluación; los estatutos orgánicos y administrativos; los recursos financieros; los apoyos que orientan al ejercicio de las funciones académicas, la investigación o la extensión y difusión de la cultura; así como los mecanismos que le permiten coordinarse con otras instituciones y vincularse con el exterior nacional e internacional.
La agenda de la visita incluye entrevistas a diferentes actores internos y externos de la Universidad. Tras efectuarla, los CIEES elaborarán su informe, el cual será entregado a la UV junto con el dictamen de la visita.
La DPI ha explicado que los mecanismos de evaluación y acreditación tienen objetivos claros para la Universidad: rinde cuentas a la comunidad universitaria y sociedad en general sobre la calidad de la institución y sus avances, mientras proporciona un diagnóstico útil para programar el desarrollo universitario y los procesos de planeación, por citar dos efectos principales.