- La plática será impartida el martes 27 de abril por Armando Aguilar Meléndez, académico de la Facultad de Ingeniería Civil, región Poza Rica-Tuxpan.
- La cita es a las 17:00 horas, por la plataforma Cisco Webex: sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia .
Claudia Peralta Vázquez..
Armando Aguilar Meléndez, académico de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), participará el martes 27 de abril en “Tardes de Ciencia”, con la plática “Los sismos y las relaciones sexuales son importantes”.
Como cada semana, este encuentro virtual iniciará a las 17:00 horas y será transmitido por medio de la plataforma Cisco Webex: sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia
El Doctor en Ingeniería Sísmica por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, comentó que esta plática la impartió por primera vez en esa ciudad, donde raramente ocurren sismos, a diferencia de Veracruz, entidad en la que sí ha habido eventos que han causado daños considerables.
Afortunadamente, dijo, los sismos grandes y desastrosos no ocurren todos los días, pero se nos olvida que pueden suceder en cualquier momento.
Por ello, la importancia de esta plática es concientizar a la población de actuar correctamente y estar preparados para responder correctamente durante un temblor.
La idea es brindarles información necesaria sobre si puede predecirse su ocurrencia o no, o si se controla la duración; la otra parte consiste en contribuir a que las personas entiendan que todos tienen la capacidad de tomar decisiones que los hagan sentirse más seguros.
“Debemos tomarlas con anticipación para que cuando ocurra un sismo –que puede ser en cualquier momento– sepamos qué hacer o permanecer en un lugar seguro”, expresó el Maestro en Ingeniería en el Área de Estructuras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además de esto, buscará identificar algunas preguntas que la ciudadanía puede hacerse a nivel individual, o investigar si la vivienda y los edificios que habitan cumplen con normativa sísmica.
En este sentido, señaló que en México existe una buena normativa sísmica, pero en el estado de Veracruz no se le ha dado la importancia debida.
Por lo anterior, diseñar edificios con normativa sísmica moderna es una de las formas más eficientes para contribuir a incrementar la resiliencia.
“Algunas ciudades van más avanzadas que otras porque la reglamentación los obliga a contratar a personas certificadas en el diseño sísmico, pero no en todo el país ocurre esto, dependemos mucho del interés de las personas por proteger su casa o edificio,
Para el docente de esta casa de estudios, la estrategia organizada por la Dirección General de Investigaciones (DGI), el programa “Sábados en la Ciencia” y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), es una oportunidad de transmitir sus conocimientos y despertar el interés de las personas en temas en los que no tienen un vínculo directo.
El nombre que le dio a la charla obedece a una manera de hacerla más atractiva, pues vincular los sismos con las relaciones sexuales es algo que descifrará en el transcurso de ésta.
“Creo que eso hacemos todos los profesores, crear analogías comunes para hacerlas más comprensibles, es un tema que se presta para divulgar la ciencia.”
Los sismos y las relaciones sexuales son muy importantes y por ello debemos estar informados y preparados para actuar apropiadamente en ambos tipos de eventos, concluyó.