- En el marco del programa Especial de Egresados UV, hablaron de su vida profesional, así como de los retos y desafíos que han enfrentado.
Karina de la Paz Reyes Díaz ..
La capacitación y actualización son herramientas indispensables en el desarrollo profesional, coincidieron integrantes de la comunidad egresada de la Universidad Veracruzana (UV), quienes exhortaron a la generación actual de estudiantes a prepararse para trabajar en lo que les gusta.
El ejercicio, denominado “La actualización profesional de los egresados”, se desarrolló el 23 de abril, en el marco del programa Especial de Egresados UV, organizado por la Secretaría Académica, a través de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa y la Coordinación del Programa Institucional de Seguimiento de Egresados, por las plataformas Zoom y Facebook @Egresados UV (donde sigue vigente para su consulta).
Previo a éste, los titulares de las cinco áreas académicas de la UV emitieron un mensaje a la comunidad egresada: Miguel Flores Covarrubias, por Artes; Domingo Canales Espinosa, por Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Pedro Gutiérrez Aguilar, por Ciencias de la Salud; Arturo Bocardo Valle, por Económico-Administrativa (AAEA), y Ángel Eduardo Gasca Herrera, por el Área Técnica.
El panel fue moderado por Yadeneiro de la Cruz Elizondo y en él participaron: Hilda Amalia Ariza Figueroa, egresada de Ingeniería Civil y de la Maestría en Construcción, así como estudiante del Doctorado en Ingeniería; Jesús Alejandro Díaz Báez, quien cursó tanto Administración como Economía, la Especialización en Métodos Estadísticos y actualmente es gestor de contenido de la educación académica virtual del AAEA.
Farah Guadalupe Musule Lagunes, egresada de Ingeniería en Agronomía y de la Maestría en Ciencias Agropecuarias, actualmente labora para la empresa Innovak Global; Liz Mariel Carmona Colorado, quien cursó Lengua Inglesa, estudia la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y es docente de bachillerato.
Karla Murayama, egresada de Artes Visuales, estudiante de la Maestría en Pedagogía de las Artes y cofundadora del taller Fikka Casa Ilustración, y Juan Antonio Palma Jacinto, quien cursó Química Clínica y es estudiante del Doctorado en Ciencias Biomédicas.
El panel tocó varios temas, de inicio hablaron de cómo empresas y otras instituciones visualizan a la UV y qué competencias buscan. Jesús Alejandro Díaz resaltó el buen desempeño que esta casa de estudios ha tenido en las clasificaciones nacionales (rankings) y que además se le reconoce como formadora de “muy buenos profesionistas”.
Antonio Palma añadió que las personas egresadas de la UV son valoradas como competentes y propositivas en las determinadas áreas de formación. Algo más que les caracteriza es su disposición a actualizarse profesionalmente.
“Los profesionales de la UV no únicamente podemos insertarnos en el campo laboral del estado, sino fuera de él, inclusive en el extranjero, y nos visualizan como un profesional con alto nivel académico”, destacó.
Otros puntos más en los que profundizaron fue la importancia de continuar con los estudios de posgrado y los beneficios que esto les ha aportado en su vida y desempeño profesional; los retos y desafíos que han enfrentado, incluso se habló de cómo es posible el éxito sin descuidar la vida personal y la familia de la cual se es parte.
Al respecto, Farah Guadalupe compartió: “Sí es posible. Es un trabajo del día a día el buscarlo, es un poco complicado, dependiendo el rol. Considero que doy mi mejor esfuerzo; hay ocasiones en que deben tener la capacidad de autoevaluarse y decir ‘¿En qué me estoy quedando corta?’, y darse el tiempo para cada rol.”
En ese tenor, Karla Murayama habló de algo inculcado en las facultades de la UV: “Trabajar en lo que te gusta es fundamental”; en su opinión, esto es clave para una buena calidad de vida. Aclaró que calidad de vida no significa ganar mucho dinero y elevar la posición social, porque muchas veces ello implica sacrificios.
Actualización profesional, disciplina, responsabilidad, la actitud de mejorar, enfoque, ética, compartir el conocimiento, el dominio de más de un idioma, fueron otros conceptos que coincidieron en citar los panelistas, en aras de un buen desempeño profesional.