Lugar:
Fuente:
Milenio

Los magistrados coincidieron que el Instituto Nacional Electoral no rebasó ningún límite, no excedió facultades y por el contrario, es razonable y legal que indique un mecanismo que garantice que no existan mayorías artificiales.

JANNET LÓPEZ PONCE

El Tribunal Electoral avaló por unanimidad de votos respaldar los candados que el Instituto Nacional Electoral aprobó para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y garantizar que las diputaciones plurinominales se repartan basándose en la militancia efectiva de cada candidatura, para que así, los espacios correspondan a los votos que la ciudadanía le dio a cada partido.

El proyecto que el magistrado Felipe Fuentes Barrera presentó desde hace más de una semana no sufrió ninguna modificación y tal como se hizo público fue presentado ante la Sala Superior, en el que deja de lado los alegatos de Morena, PES y PAN y aclara que el INE no rebasó ningún límite, no excedió facultades y por el contrario, es razonable y legal que indique un mecanismo que garantice que no existan mayorías artificiales.

Detalló que en concreto, el acuerdo busca “asignar diputaciones sustentándose en la relación efectiva que exista entre un candidato y un partido político, para ello el INE determinó que tendría por partido triunfante aquel al que perteneciera el candidato dada su militancia”.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dijo que la idea de estos candados es “evitar que las coaliciones se conviertan en un mecanismo de defraudación a la Constitución”.

El resto de los magistrados coincidieron en que los partidos políticos han violentado los límites de sobrerrepresentación y respaldaron que la repartición de curules considere la militancia efectiva, para evitar que los partidos postulen en otras fuerzas políticas a sus militantes.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña sostuvo que la decisión del Consejo General del INE es constitucional, legal y justo porque busca que la votación efectiva se vea reflejada sin alteraciones en curules.

“Una persona, un voto. Que ningún partido político esté representado más allá de lo que deciden los ciudadanos, que se respeten los espacios que los ciudadanos les dieron en votos, que ningún acuerdo de voluntades sea justificación para distorsionar la integración de las cámaras. Ningún acuerdo de partidos puede estar por encima de la ley”.

El magistrado presidente José Luis Vargas Valdez también respaldó el acuerdo, pues consideró que el INE buscó “que la repartición de espacios sea más fiel a los votos que los partidos obtengan en las urnas. Me gustaría ser enfático en señalar que respaldo la preocupación de la autoridad electoral de que los partidos no acudan a prácticas de simulación y tácticas fraudulentas para alcanzar una representación en los órganos legislativos que los ciudadanos no han dado y que eso esté fuera de los límites propuestos en la legislación”.

Morena, Acción Nacional y Encuentro Solidario alegaron que el INE excedió sus facultades, esto afectaba los acuerdos de coalición y dañaba la esencia del voto, lo que para los magistrados resultó infundado.

El proyecto también vinculó a la Cámara de Diputados a que una vez establecida la nueva legislatura, informe a la Sala Superior del TEPJF cómo quedó conformada para garantizar que ningún partido o coalición excede la sobrerrepresentación máxima de ocho por ciento.

JLMR