Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Santander confía en México y su potencial: Ana Botín

Lugar:
Fuente:
El Economista

De acuerdo con la Presidenta del grupo a nivel global, las perspectivas para el país son muy positivas.

 

Ana Botín, presidenta del Banco Santander a nivel global, está de visita en México, y en este marco reiteró la confianza del grupo financiero en el país y en su potencial.

“Santander confía en México, en el potencial del país, en los mexicanos, en nuestro banco”, dijo.

En conferencia virtual desde el Work Café ubicado en Paseo de la Reforma, destacó que en este sentido, este año habrá una inversión adicional de 500 millones de dólares, que irá para la recompra de acciones que falta de su filial mexicana; y otros 500 millones para reforzar la infraestructura del banco.

Hemos hecho una apuesta de nuevo de inversión, con la oferta que hemos hecho a los accionistas minoritarios, estimamos una inversión adicional en el país de unos 500 millones de dólares. Y vamos a seguir con los planes que anunciamos el año pasado de infraestructura, de financiación de proyectos nuevos, que evidentemente se han quedado poco retrasados por el tema de la pandemia”, dijo Botín.

Resaltó que el objetivo de la recompra de acciones, con lo que el grupo tendría el 100% de Santander México, lo que se busca es que todas las unidades colaboren de una manera más activa, y con ello competir de mejor manera con las grandes plataformas globales.

Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Santander México, puntualizó que los otros 500 millones de dólares de inversión para este año (diferentes a la recompra de acciones), irán enfocados para la parte de sistemas, dado que la transaccionalidad digital ha crecido de manera “brutal”, y lo importante es que la infraestructura no se caiga.

Pero también, dijo, el banco saldrá con nuevas plataformas, sobre todo su nueva aplicación móvil; y reforzará la parte de seguridad.

“En la parte de fraude que, como saben, hemos sufrido toda la banca en Mexico con este tema, y ahí estamos muy metidos para entrar con toda clase de cosas que tenemos que meter para que sea totalmente seguro operar con nosotros”, dijo Grisi.

Perspectivas para el país son «muy positivas»

Aunque mencionó que el 2020 fue un año complicado y que aún no se sabe bien cómo se saldrá de la pandemia, destacó los buenos números que tiene México a nivel macro, tal es el caso, dijo, de un superávit, así como inversión extranjera.

“México aquí tiene una  oportunidad enorme por su población, por la calidad de la gente; también porque tenemos aquí  al Norte un país muy importante que se llama Estados Unidos que está creciendo, hay gente que dice al 7, 8, 9%, y esto va a ayudar a México, y por lo tanto las perspectivas de crecimiento este año y de creación de empleo, una vez que salgamos de la crisis sanitaria, son muy positivas”, expuso.

Ana Botín consideró también que la mejor política económica es la vacunación, y refirió que en este tema, México ya lleva avances.

“La mejor política económica es la vacunación, si te ofrecen la vacuna, tómala, no importa qué vacuna sea, es lo mejor que puedes hacer por ti, por los demás, y por la economía”, enfatizó.

Agenda con el gobierno

En el marco de su visita a México, la presidenta del Banco Santander se reunirá con representantes del gobierno, ante lo cual explicó que se abordarán temas de interés para el sector y para el país.

“Estamos viendo qué programas, qué iniciativas están pensando para los próximos meses, años, de inversión (…) y bueno, conocer la visión que tienen de prioridades y cómo podemos desde el banco y el grupo apoyar estas prioridades de gobierno”, manifestó.

Sin intención de participar en fusiones

Respecto a la posibilidad de que Banco Santander pueda participar en un proceso de fusión como consecuencia de la crisis, tal y como ya han hecho algunas entidades en España, su país sede, la presidenta del grupo descartó esa posibilidad tanto allá como en México.

“No tenemos ninguna intención de participar en procesos de fusión en España. Tenemos el tamaño que necesitamos, el tamaño que hoy importa el tamaño relevante no sólo en Mexico, España, Estados Unidos, es el tamaño global”, dijo.

Agregó: “en México tenemos el tamaño que necesitamos, estamos muy enfocados en iniciativas regionales”.

Explicó que más bien se trabaja en construir soluciones a nivel global, y aunque recordó que el banco sí ha hecho adquisiciones, hoy no hay ninguna sobre la mesa, y está más en enfocado en la experiencia del cliente y en el crecimiento orgánico.

Recompra de acciones se concretaría en el tercer trimestre

Héctor Grisi estimó que sea en el tercer trimestre del año, cuando se concrete la recompra de acciones a minoristas de Santander México.

kg.

Foto de Wikipedia