Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Así lo planteó la responsable de Recursos Humanos de la planta Nestlé en Coatepec, Diana Hernández. 
  • Impartió conferencia en el Foro Comunicación y tecnología en las organizaciones en tiempos de pandemia”, organizado por la FCAS de la Universidad Veracruzana. 

 

Diana Hernández, responsable de Recursos Humanos de Nestlé en Coatepec, impartió conferencia a alumnos de la FCAS.

 

David Sandoval Rodríguez.. 

A partir de ahora las habilidades tecnológicas y aquellas conocidas como “blandas” (para relacionarse, comunicarse, adaptarse y trabajar en equipo) serán un requisito para quienes ingresen al mundo laboral, afirmó Diana Hernández Cuevas, responsable de Recursos Humanos de la planta de la empresa Nestlé en Coatepec. 

La directiva impartió la conferencia “Home office: adaptación de los procesos de recursos humanos e impacto en la comunicación organizacional”, en el Foro Comunicación y tecnología en las organizaciones en tiempos de pandemia”, organizado por el cuerpo académico (CA) Comunicación, Cultura y Sociedad del Conocimiento, adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Hernández Cuevas recalcó que, a partir de la pandemia de Covid-19, el mayor reto para las organizaciones y el sector productivo en general fue la transición que significó comenzar a trabajar en casa. 

La prioridad era la salud de los trabajadores, no obstante, era necesario continuar con las actividades habituales, porque la otra opción era cerrar la planta, con lo que se perderían empleos, comentó. 

Entre los primeros diagnósticos de atención se halló que existía una necesidad de capacitación del personal para poder realizar su carga laboral desde casa; por otro lado, también había resistencias en algunos trabajadores al uso de la tecnología o inclusive a aprender a usar más herramientas, además de aquellas que ya utilizaban. 

 

La ponente abordó las competencias necesarias por desarrollar ante el mundo post-Covid-19

 

La ponente advirtió que como empresa “tenemos que lograr los resultados, con personas trabajando desde casa, con población vulnerable en sus casas y somos afortunados como industria alimenticia por la demanda de productos, por lo que no tuvimos que cerrar las instalaciones”. 

Hernández Cuevas expresó que a partir de atender tales retos se obtuvieron resultados, destacando en primer lugar la consolidación de una comunicación efectiva con el personal, lo que facilitó garantizar la seguridad del trabajador a través de las medidas sanitarias. 

Otro de los retos que enfrentaron fue establecer acciones para reducir los riesgos de contagio entre los trabajadores que asisten a la planta y, sobre todo, reducir el riesgo de contagio hacia sus familias. 

Como individuos como organizaciones estamos enfrentándonos día con día a situaciones difíciles, porque se han vivido de manera similar; no se han detenido las contrataciones ni la capacitación de personal”, apuntó. 

“Yo siempre digo que somos muchas caras pero un solo frente como empresas, para lograr una buena economía como país; invito a todos los universitarios a que se adapten y se preparen, en la medida en que lo hagan podremos vivir el cambio”, destacó Diana Hernández. 

Ante la pregunta sobre qué habilidades requerirán los futuros profesionistas en el panorama post-Covid 19, la conferencista puntualizó que será necesario “una integración de habilidades como la cooperación y la adaptación, porque los perfiles no han cambiado, se han ampliado con los requerimientos para el ambiente actual de trabajo como las competencias y habilidades digitales, así como las capacidades para integrarse a equipos diversos”. 

 

La representante de Nestlé comentó que el mayor reto de la empresa fue transitar hacia el trabajo en casa