Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • “El problema más fuerte en el mundo no es la pobreza sino la desigualdad, por ello la importancia de la empresa social”. 

 

Marco Tavanti, profesor de la Universidad de San Francisco.

 

Paola Cortés Pérez.. 

Marco Tavanti, profesor de la Universidad de San Franciscoseñaló que el problema más fuerte en el mundo no es la pobreza, sino la desigualdad, de ahí la importancia de la empresa social. 

Lo anterior, al participar en la Semana de Innovación en Casa 2021, organizada por la Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV) 

El académico ofreció la conferencia magistral de clausura intitulada “Perspectivas innovadoras e internacionales para la economía social y las empresas sociales”, la tarde del viernes 23 de abril, a través de la plataforma digital Zoom y transmitida por Facebook Live en Oficina de Transferencia de Tecnología UV. 

Tavanti mencionó que para alcanzar una economía social y sostenible, lo recomendable sería transitar hacia una economía circular (hacer, usar y reciclar)buscar que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan el mayor tiempo posible, así como reducir al mínimo la generación de residuos. 

En materia de empresa social, indicó que Latinoamérica tiene mucha experiencia en economía participativa y social, de cooperativas sociales, emprendimientos sociales que puede aportar a nivel internacional; sin embargo, aún no se cuenta con una legislación que pueda garantizarlas y apoyarlas. 

Se planteó la pregunta ¿cómo podemos organizar la economía para un futuro sustentableDijo que lo cierto es que el avance tecnológico cada vez será más acelerado, por ello ahora se habla de un emprendimiento social con una perspectiva diferente. 

Mencionó que en Estados Unidos se hace énfasis en el individuo, y en el contexto europeo se parte de un entendimiento de la comunidad.