Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Especialistas de las ciencias jurídica, política y económica, colaboraron en libro Estudios contemporáneos sobre gobernanza y políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, coeditado por la Universidad Veracruzana y la Universidad de Xalapa.

 

Académicos de la UV y UX participan en el Coloquio virtual “Gobernanza y políticas públicas con perspectiva de derechos humanos”

 

José Luis Couttolenc Soto..

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), y la Universidad de Xalapa (UX) coeditaron el libro Estudios contemporáneos sobre gobernanza y políticas públicas con perspectiva de derechos humanosen el que docentes de ambas instituciones, estudiosos de las ciencias jurídica, política y económica, colaboran con interesantes artículos. 

La obra fue coordinada por los investigadores Carlos Antonio Vázquez Azuara y José Guadalupe Altamirano Castro. 

Los articulistas Alicia Corina, Karla Paola García Moyano Romero y Fernando Hernández Flores participaron en el Coloquio Virtual “Gobernanza y políticas públicas con perspectiva de derechos humanos”, organizado por el IIJ y la UX. 

El miércoles 28 de abril García Moyano Romero, coautora del trabajo “La gestión gubernamental con visión de derechos humanos”, expresó que su colaboración tiene como propósito exponer el papel que desempeñan los derechos humanos (DDHH) en el ámbito gubernamental, resaltando la importancia que han cobrado en los años recientes. 

El artículo aborda también la reforma de 2011 a la Constitución, los tratados internacionales de los que México forma parte, así como los organismos facultados para vigilar el cumplimiento de lo establecido. 

También asienta que los DDHH están presentes en la normatividad que nos rige y están considerados en las actividades que lleva a cabo el gobierno, por ello es importante estar informados sobre la materia para reconocerlos y hacerlos válidos en todo momento. 

Por su parte Fernando Hernández Flores, jurista conocido también como “Tepetototl” (ave de la montaña), expuso el trabajo “Gobernanza, derechos humanos e interculturalidad”; mencionó que la participación ciudadana es necesaria para el fortalecimiento de un sistema de gobierno, en el que las políticas públicas deben ser encauzadas hacia una gobernabilidad democrática, donde la ciudadanía esté considerada, incluida e involucrada. 

El miembro de la Academia de la Función Pública y los Sistemas Anticorrupción de la UX, menciona en su artículo que en el Parque Temático Takilhsukut, cerca de la zona arqueológica El Tajín, existe una estructura organizativa conocida como Consejo Supremo Tradicional Totonaco, que en su momento presidió el líder moral indígena Juan Simbrón Méndez. 

Dentro de este consejo se encuentra el Consejo de los Abuelos, que sesiona en el Kantiyán (casa sagrada, similar al cosmos totonaca); allí se debate la situación de los totonacas, qué gestiones se realizan y cuáles están pendientes. Opinan sobre sus derechos como pueblos originarios, teniendo en cuenta que se relacionan tanto con los pueblos de la región como con el gobierno municipal, estatal y federal. 

Para Hernández Flores, México es un país en el cual cada uno debe aportar su granito de arena, cada persona representa al país y unidos ante toda diferencia se debe seguir construyendo a la nación. Los gobernantes y los gobernados, la sociedad civil y los que quieran hacer del país algo mejor, deben tener el sentido patrio, el sentido nacionalista y el sentido humanista. 

La gobernanza, los derechos humanos y la interculturalidad son una tarea en la cual debemos involucrarnos día con día, desde que amanece hasta que anochece 

El coloquio, que se trasmite a partir de las 10:00 horas por Facebook Live, concluirá el jueves 29 de abril.