Carrusel, General, Noticias

Ella es la mexicana ganadora del Premio Alemán de Periodismo

Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Alondra Reséndiz es una becaria de la UNAM que se llevó el primer lugar en el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, uno de los más importantes en Latinoamérica

Este 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, razón por la que recordamos a Alondra Reséndiz Ascencio, una joven mexicana que ganó el primer lugar en la 14ª edición del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.

Cada año, se realiza el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter (PAPWR), en el cual nueve instituciones alemanas se reúnen para reconocer el trabajo periodístico latinoamericano. De acuerdo con su página oficial, en su última edición recibieron 346 postulaciones.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 29 de abril, en donde anunciaron que Alondra Reséndiz Ascencio, becaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevó el primer lugar, gracias a su trabajo ¿Por qué hay plátanos todo el año?, o cómo las jornaleras trabajan con lluvias y pandemia.

El reportaje de Reséndiz fue publicado el pasado 21 de noviembre a través de Corriente Alterna, un portal periodístico de la UNAM, en donde expuso las condiciones en las que jornaleras de las compañías bananeras de los estados de Chiapas y Tabasco laboran.

Se tratan de jornadas de hasta 12 horas, donde se exponen a plaguicidas tóxicos, sin derecho a vacaciones o a ausentarse por alguna enfermedad. Esos y otros datos son expuestos en el reportaje de la joven.

Por su parte, Alondra Reséndiz Ascencio es una joven universitaria de la Licenciatura de Estudios Latinoamericanos, la cual pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, asimismo, se ha informado que forma parte de la Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP), unidad que es parte de la Secretaría de Comunicación de Cultura UNAM, en donde es becaria.

El tema central que este año fijó el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter fue Desigualdad, violencia y pobreza en tiempos de Coronavirus.

En cuanto a las declaraciones de la joven, destacó que al hacer el trabajo nunca pensó en una premiación, ya que su principal objetivo era dar a conocer las condiciones en que trabajaban estas mujeres.

Debido a que Alondra es originaria de estos estados sureños, añadió que la gente originaria de allí conoce la forma en que las compañías bananeras tratan a sus trabajadores, sin embargo, más allá de lo local, es decir, en el centro del país, se desconoce la situación, de tal forma que con su reportaje buscaba que la situación llegará a más personas.

Para conocer el trabajo ¿Por qué hay plátanos todo el año?, o cómo las jornaleras trabajan con lluvias y pandemia de Alondra Reséndiz Ascencio, haz clic aquí.