Lugar:
Fuente:
Excélsior

 

La jefa de Gobierno informó que se lleva a cabo la verificación estructural de la línea en donde ocurrió el siniestro y de todos los viaductos elevados con los que cuenta el Metro.

Además indicó que este viernes tuvo un encuentro con integrantes del Colegio de Ingenieros los cuales junto con especialistas de la UNAM, del IPN, y de la UAM, entre otros, llevarán a cabo la verificación estructural de la línea en donde ocurrió el siniestro y de todos los viaductos elevados con los que cuenta el Metro.

El lunes daremos a conocer, tanto los alcances de esta revisión estructural que se está haciendo a todos los viaductos elevados, particularmente en la Línea 12, –como por parte del Colegio de Ingenieros y un grupo interdisciplinario, interinstitucional donde participan universidades públicas, el Instituto de Ingeniería, etcétera–, y también, en particular, los alcances de la contratación y los tiempos de esta empresa internacional», señaló Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

La mandataria capitalina reiteró que en el caso de la Línea 12 se revisará desde el proyecto ejecutivo, la obra civil y el mantenimiento que se le ha dado a lo largo de ocho años y medio de funcionamiento.

Queremos que se haga una revisión integral, desde la construcción, las distintas revisiones que históricamente se hicieron, el cierre de la línea en el 14, las recomendaciones que se hicieron posteriores y, finalmente, la viabilidad de la operación de la Línea 12 hacia futuro, con toda esta revisión. Entonces eso es lo que nosotros… hay un tema que se llama «causa-raíz», que es particular del análisis de riesgos –así se llama– y que esta empresa está planteando este análisis, por eso es los alcances, si es nada más sobre este tramo o sobre todo lo que implicó el desarrollo de la obra».

Finalmente sostuvo que las responsabilidades las determinará la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México con base a los resultados de los peritajes y aseveró que la ciudadanía puede estar segura de que se llegará hasta las últimas consecuencias en la investigación del colapso que causó la muerte a 25 personas y lesiones a más de 90.