Lugar:
Fuente:
Prensa RAB

 

La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) genera más de 800 millones de ingresos anualmente y no tiene ni una sola obra de inversión para la ciudad, recalcó el candidato a la alcaldía, Ricardo Ahued Bardahuil en reunión con la Asociación de Gasolineros de Oriente (AGASO).

En ese sentido señaló que llegará a poner orden, toda vez que se ha detectado “fuga” del vital líquido, pues de los 53 millones de metros cúbicos que fluyen de la presa el colibrí a la ciudad, sólo se cobran 19 millones.

Indicó además que se tienen localizadas 187 tomas clandestinas en zonas no precisamente populares, por lo que invitará a los responsables a que rectifiquen esa actividad, “porque no se vale tomar el agua y no pagarla”.

El candidato a la presidencia municipal por Morena fue enfático en la importancia de resolver el desfalco que ocurre en CMAS, en donde se da una manipulación en los cobros de factibilidades, así como del servicio.

Eso sin contar que, añadió, que tiene en la nómina 116 asesores que representan la mayor parte de los 11 millones anuales de gasto de operación, además de entorpecer y hacer muy tardados todos los procesos administrativos.

Por ello, acotó, se hizo la invitación al Colegio de Contadores para que apoyara en un diagnóstico integral, más allá de las obligaciones de contraloría interna, de la situación de CMAS, y así evidenciar su estado actual; “Además le pediré al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) que haga una revisión permanente del estado que guarda la comisión”.

Bajaremos los recursos para transformar Xalapa

En otro orden de ideas, Ricardo Ahued Bardahuil dijo que mucha de la obra pública en Xalapa ya requiere reponerse: tubería, drenajes, pavimento y adelantó que ya trabaja en un programa de imagen urbana para que, desde el arranque de su administración, se note el cambio.

Reiteró que su administración llegará a invertir en proyectos ejecutivos pues, agregó, es triste saber que los mayores montos asignados a inversiones no se los lleva Xalapa porque simple y sencillamente no hay proyectos registrados para su aprobación en la Secretaria de Hacienda.

En ese tenor comentó que guarda una relación respetuosa con el Secretario de Hacienda, con quien negoció la deuda de la Universidad Veracruzana, lográndose un acuerdo histórico para pagar más de mil 600 millones y dejarla en cero.

“Por eso digo que cuando se quiere, se puede. Y por eso vamos a entrarle con mucha seriedad y conciliación en la administración municipal, para ser puente de comunicación y relación con los gobiernos federal y estatal, para bajar los recursos que Xalapa necesita recursos y para manejarlos de manera eficiente y con transparencia”.

Finalmente, Justo Fernández Chedraui, presidente de la AGASO, agradeció la presencia del candidato: “Los hechos dicen más que mil palabras y nosotros conocemos tu trayectoria. Eres empresario y fuiste un alcalde y un legislador exitoso. Te deseo lo mejor, porque será lo mejor para Xalapa”.