- Se dio a conocer en la FILU Virtual el libro Vida, muerte y creencias en la Huasteca posclásica, coordinado por Claude Stresser-Péan y Sara Ladrón de Guevara.
- “Presenta una visión e idea amplia de las distintas áreas de la Huasteca, por lo que permitirá proponer nuevas líneas y proyectos de investigación”: Sara Ladrón de Guevara.
- “Espero que este libro apasione a los jóvenes arqueólogos para que sigan estudiando esta región”: Claude Stresser-Péan.
Paola Cortés Pérez,,
En el libro Vida, muerte y creencias en la Huasteca posclásica por primera ocasión se reúnen investigaciones –con diversas temáticas y aproximaciones– sobre distintos sitios de la Huasteca, destacó la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, durante la presentación del texto en la 1ª Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021.
El evento tuvo lugar la noche del jueves 13 de mayo, a través de la página de Facebook @FILU.UniversidadVeracruzana, y los comentarios fueron expresados por Claude Stresser-Péan, presidenta de la Fundación “Stresser-Péan”; Kim N. Richter, del Instituto de Investigación Getty, y Henri Noel Bernard Medina, director del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).
El libro es coordinado por Claude Stresser-Péan y Sara Ladrón de Guevara; coeditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Fundación “Stresser-Péan” y la UV.
Sara Ladrón de Guevara leyó el texto preparado por Claude Stresser-Péan y ella, en la que expresan que los 21 capítulos no sólo responden preguntas, también abren nuevas brechas y conocimientos sobre esta región, ya que reúne resultados recientes de estudios sólidos.
Este volumen, dijo, presenta una visión e idea amplia de las distintas áreas de la Huasteca, por lo que permitirá proponer nuevas líneas y proyectos de investigación, lo que significaría el crecimiento de los estudios de la arqueología de esta región.
Detalló que está dividido en tres partes: vida, muerte y creencias. La primera es una revisión de los factores que contextualizaban la vida cotidiana de la Huasteca; en la segunda, correspondiente a la muerte, se incluyeron tres estudios que tienen como temas los contextos funerarios.
Y en la última, dedicada a las creencias, se presentan seis trabajos que hablan sobre el espíritu del maíz, estudio iconográfico (composición y estructura) de los pectorales de concha, las representaciones del guajolote, los recientes sitios reportados en la Huasteca septentrional.
“Encontrarán trabajos recientes, innovadores y diversos sobre la Huasteca; son indicios que sin lugar a dudas impulsarán a los futuros investigadores a continuar los estudios de esta cultura.”
En tanto, Claude Stresser-Péan dijo que el libro es el resultado de un coloquio organizado en noviembre de 2018 en el Museo Nacional de Antropología.
Comentó que la Huasteca tiene mucho que enseñar a los jóvenes investigadores, quienes pueden trabajar sin cesar y publicar muchos datos nuevos, dado que es una región rica en información que todavía no ha sido identificada, “espero que los jóvenes arqueólogos se apasionen y la sigan estudiando.
”Gracias a la arqueología hemos descubierto lo que era la vida cotidiana y las creencias de los huastecos del posclásico tardío; los sitios nos enseñaron muchos detalles, pero el coloquio fue muy necesario para aumentar este conocimiento.”
Kim N. Richter dijo que el texto es muy significativo porque no hay mucha bibliografía sobre la Huasteca, por lo que todo libro que es publicado representa una pequeña revolución para quienes trabajan este campo.
“Contiene investigaciones de expertos que han trabajado durante mucho tiempo en la Huasteca, nos aportan nuevos datos y una vista amplia sobre la región.”
En tanto, Henri Noel Bernard expresó: “Aunque no seamos expertos en la Huasteca, el leer cada uno de los artículos nos permite entender la dinámica entre regiones”.
Por último, dijo que el MAX seguirá abierto para el desarrollo de investigaciones locales, nacionales e internacionales.
Estelas huastecas y su historia
Kim N. Richter presentó una ponencia sobre el capítulo que escribió para el libro Vida, muerte y creencias en la Huasteca posclásica, intitulada “Estelas huastecas y su historia dentro de la costa del Golfo”, donde habló brevemente sobre las esculturas y estelas talladas en piedras que fueron encontradas en esta región del país.
Comentó que la revisión de la grande historia de las esculturas huastecas muestra una relación con otras tradiciones escultóricas a lo largo de la costa del Golfo.
“Los gobernantes de la región adoptaron las esculturas, en especial el formato de estelas, para proclamar su legitimidad; es posible que durante el clásico y posclásico se considerara el formato de la estela como tipo escultórico antiguo y venerado, asociado con los olmecas, su culto al gobernante y principios del gobierno.”