Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Se trata de Marco Antonio Ramírez Mosqueda, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, región Orizaba-Córdoba. 
  • El financiamiento obtenido del Coveicydet será utilizado para la compra de materiales, reactivos y equipo del Laboratorio de Micropropagación Vegetal, así como algunas becas para alumno. 

 

Marco Antonio Ramírez es el asesor técnico de proyecto destinado a desarrollar la multiplicación in vitro de germoplasma de orquídeas con interés ornamental y vainilla.

 

Paola Cortés Pérez.. 

 Una investigación desarrollada en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV), región Orizaba-Córdoba, resultó ganadora en la Convocatoria 2021 de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet). 

El proyecto se titula “Innovación en la multiplicación in vitro de germoplasma de orquídeas con interés ornamental y vainilla (Vanilla planifolia Jacks.) bajo sistemas automatizados”, y la responsabilidad técnica es de Marco Antonio Ramírez Mosqueda, profesor e investigador en esta casa de estudios. 

El universitario es originario de Córdoba y estudió la Licenciatura en Biología en la FCBA región Orizaba-Córdoba, y un doctorado en el Instituto de Biotecnología y Ecología de la UV, región Xalapa; además, hizo un postdoctorado en el Colegio de Postgraduados campus Córdoba. Actualmente es profesor de tiempo completo en la FCBA y se dedica a la investigación sobre cuestiones de cultivo de tejidos vegetales (cultivo in vitro) de diferentes especies con interés agroalimentario, agroindustrial y ornamental. 

Con respecto a la convocatoria, comentó que la información le fue compartida por la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de la UV, dado que ha colaborado en el registro y obtención de patentes. La inscripción la realizó él mismo y la OTT lo apoyó con la carta de postulación por parte del Abogado General de la UV. 

Ramírez Mosqueda dijo que es un gran logro académico que el proyecto de investigación sea susceptible al financiamiento por parte del Coveicydet, por la consecución de recursos externos a la Universidad, los cuales serán utilizados para la compra de materiales, reactivos y equipo del Laboratorio de Micropropagación Vegetal (Lamicrove), del que es coordinador. Además de contemplar algunas becas para alumnos de licenciatura. 

“Lo más importante es realizar investigaciones que favorezcan a la sociedad (productores); es decir, investigaciones que no se queden en un papel, sino que se ocupen y se transfieran las tecnologías generadas.” 

A nivel personal, mencionó que le permitirá incurrir en la obtención de financiamiento externo para continuar con sus líneas de investigación, dado que en este momento será el responsable técnico de dicho proyecto. 

 

La investigación permitirá a los productores obtener propágulos comerciales de alto nivel

 

Propagación de orquídeas 

El cultivo y comercialización de ornamentales es una actividad económica que contribuye al desarrollo comunitario de zonas rurales; esta actividad es elaborada por familias completas que dependen de ella principalmente para su sustento. 

Marco Antonio Ramírez dijo que esta labor es un respiro económico para familias completas; sin embargo, la propagación de estas especies se hace de manera empírica sin asesoría especializada y sin sustento científico. 

Por otro lado, el cultivo de vainilla (Vanilla planifolia) es emblemático para Veracruz; no obstante, la poca tecnificación e innovación tecnológica en los métodos de propagación limitan su cultivo en grandes extensiones. 

“Los sistemas de inmersión temporal permiten aumentar la propagación in vitro a índoles comerciales, con el fin de obtener propágulos comerciales que satisfagan las necesidades de los productores. 

”En este contexto, se busca que los productores de orquídeas con interés ornamental y de vainilla se vean beneficiados con un sistema de propagación diferente, a través del cultivo in vitro.” 

Ante esta situación, dijo que el proyecto de investigación tiene por objetivo desarrollar un sistema de transferencia de tecnología para la producción de propágulos comerciales de especies de orquídeas con valor ornamental y vainilla (Vanilla planifolia Jacks.) bajo sistemas automatizados in vitro. 

Cabe mencionar que propágulo es un tipo de germen, parte o estructura de un organismo, capaz de desarrollarse de manera separada para dar lugar a un nuevo organismo idéntico al que lo formó. 

“Los resultados esperados de la investigación contribuirán a la transferencia de tecnología (investigación aplicada), la validación de conocimiento generado previamente (validación de componentes a nivel laboratorio/campo), la generación de nuevas patentes (apropiación de conocimiento nuevo) y al bienestar de la sociedad, a través de innovación en la multiplicación in vitro de germoplasma de orquídeas con interés ornamental y vainilla, bajo sistemas automatizados.” 

 

Los resultados contribuirán a la transferencia de tecnología y la generación de nuevas patentes

 

Este trabajo, dijo que es relevante al tener un impacto social a través de la vinculación, ya que permitirá a los productores obtener propágulos comerciales de alto nivel que les serán de gran utilidad. 

“Al ser susceptible de financiamiento externo, se garantiza el correcto suministro de equipos, reactivos y material para el funcionamiento del Lamicrove, así como garantizar temáticas de tesis para alumnos de diferentes niveles académicos.” 

Por lo mencionado anteriormente, expresó que aparte de la función educativa, es importante que la universidad pública pueda usar los conocimientos con los que cuentan, a fin de generar investigaciones innovadoras y pertinentes que ayuden al sector social (vinculación y transferencia de tecnología). 

“Agradezco a la UV por permitirme ser parte de tan prestigiosa institución; este logro es un esfuerzo conjunto de todas las personas involucradas en mi preparación académica, así como todo el grupo de trabajo del Lamicrove y personas que me brindaron su apoyo.”