Lugar:
Fuente:
El Economista

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, destacó que si bien la cartera empresarial aún no se ha recuperado del todo, ya se observa una estabilidad respecto al trimestre previo.

Edgar Juárez..

La Asociación de Bancos de México (ABM) ya registra una ligera recuperación en la demanda de crédito en algunos segmentos tanto del portafolio de empresas como de consumo. Si bien siguen, en su mayoría, los números negativos, las caídas son menos pronunciadas y en carteras como la del crédito de nómina, ya hay crecimiento, lo mismo que en segmentos de la economía como el restaurantero, uno de los que resultaron más afectados por la pandemia.

En videoconferencia con motivo de la reunión del comité de asociados, Daniel Becker, presidente de la ABM, destacó que si bien la cartera empresarial aún no se ha recuperado del todo, ya se observa una estabilidad respecto al trimestre previo. Aquí, por ejemplo, el crédito a las grandes empresas cerró el primer trimestre del 2021 con una caída de 15.4% en su comparación nominal anual; pero en su comparación contra el cuarto trimestre del 2020, ya mostró un crecimiento marginal de 0.1 por ciento.

En lo referente al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), hubo una contracción nominal anual de 7.4%; y en su comparación trimestral de -1.5 por ciento.

Ya empezamos a ver disminuciones menos profundas y evidentemente, conforme veamos una mayor recuperación, seguramente estos indicadores los veremos mucho más optimistas”, dijo.

Asimismo, mencionó que ya hay una clara recuperación del crédito al consumo. “La recuperación particularmente de consumo, está asociada al proceso de vacunación. En este sentido, mientras eso sucede, veremos que los sectores de crédito, particularmente algunos relacionados al consumo, empiecen a tener otra vez vitalidad”.

Aquí, en una comparación mensual, mientras en diciembre del 2020 la caída del crédito al consumo en general fue de 1.6%; en marzo ya fue de 0.5%. Al interior, los personales tuvieron una caída mensual de 1.4% en diciembre, y en marzo fue de 0.6%; las tarjetas de crédito registraron una contracción de 3.7% en el último mes del 2020 y de 2.1% en el tercero del 2021.

Pero donde ya se ve una mayor recuperación, es en los créditos de nómina. Mientras en diciembre del 2020 hubo una caída mensual de 0.3%, en marzo hubo un crecimiento de 0.3% en su comparación con febrero de este mismo año.

En el sector restaurantero ya hay crecimiento
Sin embargo, el presidente de los banqueros destacó que la recuperación es heterogénea, y se dará a distintas velocidades y dependiendo de cada región, según la vocación económica.

Resaltó que también ya han empezado a recuperarse algunos sectores de los más afectados por la pandemia, como por ejemplo los asociados al esparcimiento. Aquí, por ejemplo, el crédito destinado a empresas restauranteras ya registró un crecimiento de 11% en su comparación anual, y de 1.2% en servicios recreativos; aunque en otros giros se sigue con contracciones.

“Y por supuesto, en la medida en que haya una correlación de mejores perspectivas, de mayor crecimiento, se verá correlacionado positivamente con la demanda de crédito, y eso es lo que estamos esperando, y esperamos verlo en el corto plazo”, señaló.

Finanzas públicas sanas impulsarán el crédito
El presidente de la ABM destacó que la fortaleza fiscal y el manejo prudente de las finanzas públicas, han sido factores fundamentales que contribuyen a la estabilidad financiera, y por ende a la recuperación económica; además, dijo que si bien la inflación aumentó en abril, las expectativas se mantienen bien ancladas.

“Finanzas públicas sanas y una política monetaria prudente, coadyuvan a la recuperación de variables clave para la activación económica, lo que impulsará el crédito bancario”, refirió la ABM.

Becker hizo referencia a que la morosidad se mantiene en 2.6%, y otros indicadores como el de capitalización y liquidez siguen elevados, lo que “ratifica la fortaleza que tiene la banca para ser un elemento fundamental de cara al crecimiento económico”.

Rodrigo Brand, presidente ejecutivo de la ABM, coincidió por su parte, en que el crédito de la banca viene en recuperación.

Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM puntualizó que hay clientes que ya están demandando crédito; mientras que Julio Carranza, también vicepresidente, refirió que el cambio en el color del semáforo, está ayudando a la recuperación de la economía, y por ende a la petición de financiamiento.

Hay confianza en el país
Por otra parte, el presidente de la ABM consideró que hay confianza en el país, y prueba de ello es la ratificación de la calificación de México por parte de Fitch la semana pasada.

“Lo que hemos visto es que las instancias han hecho su parte, que generan certidumbre, y eso lo refleja claramente la calificación de Fitch (…) creo que es un elemento claro de confianza y la banca es un elemento que participa y escucha a este tipo de participantes”, puntualizó.

Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM, agregó que la confianza hacia México también se ve reflejada en el apetito que tienen inversionistas por el riesgo, no sólo del Gobierno federal, sino también de las empresas.

Comportamiento mensual del crédito al consumo en marzo

Consumo: -0.5%
Personales: -0.6%
Nómina: +0.3%
Tarjeta: -2.1%
Fuente: ABM.

kg.

Rankia.mx