Lugar:
Fuente:
Excélsior

La Organización Panamericana de la Salud destaca que los protocolos sanitarios deben prevalecer porque en la mayoría de los países de América Latina se mantiene una transmisión sostenida.

PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA/FOTO.
Carissa F. Etienne, directora de la OPS, informó que actualmente, solo el 3 por ciento de la población en América Latina tiene un esquema completo de vacu

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a las personas que ya están vacunadas contra el virus SARS-CoV-2  seguir utilizando cubrebocas y continuar aplicando las medidas de prevención e higiene.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, señaló que los protocolos sanitarios deben prevalecer porque en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe se mantiene una transmisión sostenida de los contagios.

“En cuanto a las recomendaciones de uso de mascarillas en personas vacunadas, creo que tenemos que ser muy claros en cuanto a sus indicaciones.

“Cada país, tiene un patrón de transmisión diferente, incluyendo Estados Unidos, pero lo que observamos en este momento, es que en la gran mayoría de los países de América Latina y del Caribe, es que tenemos todavía una transmisión comunitaria sostenida en la mayoría de los países y en muchos casos, las tendencias están en este momento, claramente en el incremento.

“Entonces en este contexto epidemiológico -latinoamericano y caribeño-, la recomendación de usar mascarillas en la población general, incluyendo en las personas vacunadas sigue vigente”, explicó.

Por otra parte, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, informó que actualmente, solo el 3 por ciento de la población en América Latina tiene un esquema completo de vacunación contra covid-19.

Añadió, que aunque en la región de las Américas se han aplicado alrededor de 400 millones de dosis, la mayoría se concentran en Estados Unidos, donde se observa ya una disminución drástica de contagios, debido a la vacunación masiva que se ha realizado, situación, por la cual, reiteró el llamado a donar biológicos para los países con menos recursos.

“Las vacunas contra covid-19 no deben ser un privilegio de las naciones  ricas, ni de la gente acomodada, sino para todos porque son un bien común”, indicó.

Además, Carissa F. Etienne exhortó a los países de la región de las Américas a empezar a producir vacunas y medicamentos para lograr la autosuficiencia, ya que actualmente el 90 por ciento de los medicamentos que se consumen son comprados fuera de la región.

Y como ejemplo, expuso, que actualmente, México, Argentina, Brasil y Cuba, -con sus plantas productoras- están apoyando con  la fabricación de biológicos contra covid-19 para lograr controlar la pandemia.

jcp