Lugar:
Fuente:
Excélsior

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que los eventos masivos son los que representan un mayor peligro ‘en términos del riesgo de propagación epidémica’.

PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA.
Foto: Cuartoscuro.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que dentro de la reapertura de actividades, de acuerdo al semáforo epidemiológico, los eventos masivos son los que representan un mayor peligro “en términos del riesgo de propagación epidémica”, por lo que la recomendación es que se realicen cuando la entidad se encuentre en semáforo verde.

Situación, por la cual, exhortó a los empresarios que promueven eventos masivos  a aplicar los protocolos sanitarios y a los gobiernos locales, a sancionar a quienes no cumplan con las medidas de prevención e higiene.

En general los eventos masivos, deportivos, culturales o musicales, o de cualquier tipo son los más peligrosos en términos del riesgo de propagación epidémica. Esto quiere decir, que hay el riesgo de que haya múltiples contagios en general. Es por esto que en las actividades recomendadas para cada uno de los colores del semáforo se dejaron hasta el final.

No se pueden en semáforo rojo. No se pueden en semáforo naranja. Aún en semáforo amarillo es preferente que no se hagan o se hagan cerrados o con menos público y es preferente que se haga con semáforo verde”, señaló.

 

PERSONAS VACUNADAS CONTRA COVID-19

 

Para cumplir con la meta gubernamental de que 75 millones de mexicanos hayan sido vacunados contra covid-19 para el mes de octubre, se  inmunizará -al menos-  a 500 mil personas por día, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez.

Tras informar que al corte del 19 de mayo, en un solo día se logró una cifra récord al aplicar 727 mil 638 dosis en 24 horas,  el funcionario señaló que para lograr la meta de vacunación,  las brigadas están administrando 150 biológicos por hora y en algunos casos, se aplican hasta 220 vacunas por hora.

Si hacemos un cálculo podemos ver que necesitaríamos estar vacunando arriba de 500 mil, para lograr la meta de Octubre. Nos quedarían cinco meses de vacunación y si logramos vacunar 500 mil al día, esto nos daría la posibilidad de tener 15 millones  de vacunas aplicadas por mes, hasta llegar a los 75 millones en los próximos cinco meses”, explicó.

Añadió, que actualmente 24 millones 988 mil 066 dosis han sido administradas a 16 millones 819 mil 083 personas,  lo que equivale al 19 por ciento del total de adultos mayores de 18 años en el país.

Así como 11 millones 384 mil 107 son personas que ya tienen el esquema completo de vacunación y 5 millones 434 mil 976 cuenta con medio esquema.