Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Autoridades universitarias, encabezadas por la secretaria Académica Magdalena Hernández Alarcón, efectuaron un recorrido por las sedes de Xalapa.
  • La aplicación presencial continuará el domingo 23 y los días 29 y 30 de mayo. 

 

Un total de 46 mil 828 aspirantes se registraron para el Examen de Ingreso 2021 a la UV.

 

David Sandoval Rodríguez..

 En total orden y con apego a las medidas sanitarias indicadas por el gobierno federal y la propia institución, inició el proceso del examen de ingreso a la Universidad Veracruzana (UV), correspondiente al ciclo escolar 2021, como lo constataron las autoridades universitarias que desde temprana hora recorrieron las sedes en la capital veracruzana. 

Se espera que durante los fines de semana del 22 y 23 de mayo así como el 29 de mayo, acudan –por fecha– a presentar el examen de ingreso tres mil 542 aspirantes en la región de Xalapa y el domingo 30 asistan otros tres mil 539 más, generando así un total de 14 mil 165 por los cuatro días de aplicación en esta región. 

Comenzando en la Unidad de Ciencias de la Salud (UCS), la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el director general de Administración Escolar (DGAE), Héctor Coronel Brizio; el director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Pedro Gutiérrez Aguilar y el director general del Área de Ciencias Biológico-Agropecuarias, Domingo Canales Espinosa, constataron que el acceso de los aspirantes se dio de forma ordenada. 

Estudiantes voluntarios de las diversas facultades que integran la UCS se dieron cita desde las seis de la mañana para integrar los filtros sanitarios donde tomaron la temperatura y aplicaron gel antibacterial al ingreso de todas las personas. 

Académicos y directivos de la UCS recibieron a las autoridades universitarias que visitaron las aulas donde se aplicó el examen en completo orden y en esta sede se espera una asistencia de mil 117 aspirantes por cada día. 

Posteriormente acudieron a la las instalaciones de las facultades de Economía, Estadística e Informática, donde visitaron el aula habilitada para los aspirantes con discapacidad y recorrieron los salones del edificio B, de reciente edificación, donde también se aplicó el examen; en esta sede se recibirá a 718 aspirantes por día. 

 

Autoridades de la UV iniciaron el recorrido por las sedes en la Unidad de Ciencias de la Salud

 

A continuación visitaron la Unidad de Humanidades donde efectuaron un recorrido similar por la sede, que tiene programado alojar a mil 306 aspirantes por cada uno de los cuatro días de aplicación del examen presencial. 

Finalizaron la supervisión en la Facultad de Contaduría y Administración en la Zona Universitaria, donde fueron recibidos por el cuerpo directivo, así como por académicos y estudiantes que sumaron voluntariamente su apoyo al proceso de admisión; para esta sede se espera recibir a 401 personas por cada día del examen. 

En entrevista en dicha sede, Héctor Coronel y Edgar Paul Rodríguez Cortés, coordinador de Ingreso Escolar y Sistemas Informáticos, destacaron que el inicio del proceso de ingreso se dio con normalidad y orden, tanto por parte de la comunidad universitaria como por los aspirantes y familiares que los acompañaron. 

“Se inició con total normalidad y de manera ordenada el acceso en las distintas sedes y hemos tenido el apoyo de los familiares y acompañantes de los jóvenes aspirantes para mantener la sana distancia, las medidas de prevención y los filtros sanitarios que también operan con normalidad”, dijo Coronel Brizio. 

 

Estudiantes universitarios tomaron la temperatura y aplicaron gel antibacterial a los aspirantes

 

Por su parte, Rodríguez Cortés precisó que un total de 15 sedes en las cinco regiones universitarias fueron habilitadas para el examen de ingreso. 

El titular de la DGAE subrayó que “casi un 60 por ciento de quienes presentan el examen de ingreso son mujeres”, asimismo señaló que los programas educativos del Área de Ciencias de la Salud son los que registran una mayor demanda. 

Recordaron además que el área de Ingreso Escolar y Sistemas Informáticos desarrolló un sistema de identificación mediante código QR para reducir tanto el uso de papel como el riesgo potencial de contagio de Covid 19, “eso nos ha permitido tener una mayor fluidez en los procesos y no hemos tenido problemas de esa naturaleza”, añadió Héctor Coronel. 

Respecto a la modalidad en línea del examen de ingreso, Edgar Paul Rodríguez dijo que se registraron ocho mil 605 aspirantes que lo resolverán del 24 al 27 de mayo, con cerca de dos mil cien aspirantes por día. 

“Debido a estas necesidades generadas por la pandemia, la UV ha estado respondiendo en diversos ámbitos y en este caso no hemos sido la excepción, hemos respondido mediante estas innovaciones y poder contar así con la mayor fluidez y mejor servicio para el proceso de ingreso”, aseveró Coronel Brizio. 

En el actual proceso se registró a un total de 46 mil 828 aspirantes, de los cuales 37 mil 723 harán de manera presencial el examen; en total se ofertarán 17 mil 265 lugares en 207 programas educativos. 

 

La secretaria Académica de la UV, Magdalena Hernández, y el titular de Administración Escolar, Héctor Coronel, también visitaron la Facultad de Estadística e Informática