Lugar:
Fuente:
La Jornada
Gráfica del esquema de vacunación presentada este sábado.
Gráfica del esquema de vacunación presentada este sábado.

Al presentar este sábado el reporte diario de la evolución de la epidemia de Covid-19 en México, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, expuso se han aplicado hasta el momento más de 26 millones 148 mil 948 dosis de vacunas anticovid y que se prevé que la velocidad de administración de los inmunizantes seguirá acelerándose en las próximas semanas.

En una conferencia de prensa virtual señaló que 17 millones 858 mil 127 millones de personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de las cinco vacunas que se aplican en el país como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación.

De ellas, 11 millones 720 mil 188, el 66 por ciento, cuentan con un esquema completo de vacunación y 6 millones 137 mil 939 con medio esquema.

Esta semana, dijo, será en la que más dosis de vacunas anticovid se han aplicado hasta el momento. Tan solo ayer, agregó, se aplicaron 516 mil 563 dosis, y el miércoles y el jueves fueron los días en que más vacunas se han administrado.

Añadió que la Secretaría de Salud está muy atenta a los estudios y ensayos que se realizan en el mundo para probar la eficacia de las vacunas en menores de 18 años. “Cuando se tenga la información y el sustento científico de que la vacuna es segura para menores de edad y para grupos específicos de la población, y luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo estudie y dé su autorización, se podrán incluir otros grupos de población”.

Christian Arturo Zaragoza Jiménez Director de Información Epidemiológica, señaló que a la fecha se han registrado lamentablemente 221 mil 597 defunciones por la enfermedad, 341 más que la víspera.

La ocupación hospitalaria se ha reducido un 86 por ciento respecto a principios del año, cuando se registró el pico máximo de actividad de la enfermedad en el país.