Carrusel, Noticias, Partidos Politicos

En Monterrey, estructura del PRI o empuje de MC definirán la presidencia municipal

Lugar:
Fuente:
El Economista

La desbandada en el PAN y el PRI reconfiguraron el panorama político; sin embargo, viejas redes de operación podrían hacer la diferencia el día de la elección.

 

Lo que va del proceso electoral en marcha para renovar la presidencia municipal de Monterrey, Nuevo León, ha expuesto que la competencia real se concentra en los candidatos del PRI y PRD, Francisco Cienfuegos Martínez y el de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas.

Morena se desfondó, el PAN no logró convertirse en competencia real, mientras que los demás partidos y el candidato independiente parecen no contar con el arrastre necesario para ganar la contienda.

De acuerdo con el analista Mario Palacios, el resultado dependerá de lo eficientes que resulten la estructura priista en la capital del estado o bien del empuje que logre concitar el aspirante de MC, cuya debilidad es precisamente que no cuenta con la estructura necesaria para concitar el voto y para defenderlo en las casillas

El PRI busca reagruparse a pesar de que una parte de sus militantes decidió sumarse a las filas de Morena, partido que nominó como candidata a gobernadora a la priista Clara Luz Flores Carrales, presidenta municipal con licencia de Escobedo y esposa del dirigente tricolor Abel Guerra Garza, quien compitió en 2008 con Rodrigo Medina por la candidatura al gobierno del estado.

Desde que inició el proceso electoral, varias encuestas daban como puntero al hijo del excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, aunque otros sondeos exponen amplias posibilidades al priista, quien ofrece establecer una alianza en favor del municipio con Adrián de la Garza, si resulta electo gobernador del estado y él logra ser alcalde, como lo hicieron cuando de la Garza fue presidente municipal de la capital regiomontana y él diputado federal.

MC avanza en el escenario

Colosio Riojas construyó su candidatura a la presidencia municipal desde el Congreso del estado, a donde llegó en 2018 cuando compitió por el distrito cuatro y ganó.

Para algunos analistas, en 2018 MC fue el beneficiario, en Nuevo León, del movimiento contra los partidos políticos tradicionales encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la ausencia de una base fuerte morenista en el estado.

Sin embargo, uno de los puntos débiles de la candidatura es que ese partido no llega en una situación de unidad, en parte debido a las fracturas que ocasionó la contienda interna por la candidatura a la gubernatura, entre Colosio Riojas y Samuel García, que al final ganó este último.

Eso provocó que prácticamente cada uno de ellos este haciendo campaña por su lado y con sus propios recursos. Muy pocas veces se les ha visto juntos haciendo trabajo de proselitismo.

Sin embargo, el mayor problema del partido es que salvo en algunas zonas de clase media y alta, no tiene estructura en la ciudad.

PAN opta por candidata ciudadana… y no despunta

Acción Nacional decidió postular como candidata ciudadana a Yolanda Cantú García, una activista social que tiene como causa promover políticas públicas para hacer valer los derechos de los niños y familias marginadas.

Su nominación se dio luego de que los principales grupos de ese partido (San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina, principalmente) o no se pudieron poner de acuerdo para nominar a alguien de sus filas o prefirieron apuntalar candidaturas en Morena, Movimiento Ciudadano o en otros partidos.

Acción Nacional experimentó en los últimos años una suerte de desbandada en diferentes direcciones previo al proceso electoral en marcha, de tal forma que ahora es posible ver a prominentes expanistas en diferentes organizaciones políticas.

Incluso una de las principales fracturas ocurrió en 2015 cuando muchos apoyaron al ahora gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Foto de Wikipedia.