Carrusel, Miscelánea, Noticias

Recordamos a Bob Dylan, el primer músico en ganar el Nobel de Literatura

Lugar:
Fuente:
Diario Marca/E-Consulta Veracruz

A propósito de su 80 aniversario, recordamos a Bob Dylan el primer músico en ganar el Nobel de Literatura en el 2016.

Este lunes, Bob Dylan cumple 80 años, de tal forma que recordamos el legado artístico que ha dejado durante su trayectoria, puesto que ha despuntado como músico, escritor y poeta, lo cual lo ha hecho ganador del Nobel de Literatura en 2016, hecho que generó mucha controversia.

Durante los Premios Nobel del 2016, se anunció que el acreedor a uno de los reconocimientos más importantes a nivel mundial de Literatura era Bob Dylan, quien era conocido por componer y cantar sus propias canciones, de tal forma que, parte de la población mundial entró en conflicto ¿cómo un músico podría ser condecorado como el mejor escritor del año?

Respecto a ello, se hizo énfasis en los juglares y trovadores, personajes de la Edad Media que se encargaban de recitar historias acompañadas de música, de tal manera, que la literatura tenía una consistencia diferente a la que actualmente conocemos.

De acuerdo con los estudiosos, debido a la invención de la imprenta, la poesía dejó de estar acompañada por la música, característica que Bob Dylan le regresó: “Cuando se inventó la imprenta, la poesía perdió su voz viva, enmudeció, perdió su música, y Dylan ha sido de los artistas que le devolvió la voz a la poesía”, señaló Pabló García de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Respecto a sus letras, son una forma de protesta contra el mundo, puesto que hace reflexionar sobre no conformarse con el mundo, por lo que Héctor Castillo-Berthier del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, mencionó que deberíamos agradecerle su aporte:

“Gracias por tu aporte, muchas generaciones lo hemos aprendido y habría que decirles a los más chavitos que lo difundan en sus redes porque es una música que vale mucho”.

Su música trascendió barreras, puesto que abarcó desde el folk hasta el rock y, gracias a que se desenvolvió como músico, fue el primero en ganar un Nobel de Literatura. Estas fueron las palabras que la Academia Sueca del Premio Nobel le dijeron a Dylan cuando le hicieron entrega de su reconocimiento:

“[Bob Dylan] evidencia la acumulación de conocimientos, dominio de alegorías, de las figuras retóricas, las metáforas, los juegos de palabras, las aliteraciones o repeticiones, con un discurso simple y contundente, características de un maestro que alcanzó ya la posteridad”.

Cabe añadir que su trabajo influenció a otras grandes agrupaciones como The BeatlesThe Rolling StonesJoaquín Sabina, entre otros, razón por la que, a propósito de su 80 aniversario recordamos su legado como músico y escritor.

Con información de: Diario Marca

Foto de Wikipedia.