Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Automatización y transparencia caracterizan al examen de ingreso a la UV 2021

  • Por segunda ocasión consecutiva, en el proceso de examen de ingreso se maneja un sistema de identificación mediante código QR.
  • Se realizó bajo estrictas medidas sanitarias, de sustentabilidad, inclusión y transparencia.
  • La Veracruzana es la mejor de la región, destacaron aspirantes.

 

Este sábado se aplicaron nueve mil 433 exámenes en las cinco regiones

 

Karina de la Paz Reyes Díaz..

La Universidad Veracruzana (UV) desarrolló la tercera jornada de aplicación presencial del examen de ingreso, correspondiente al ciclo escolar 2021. Se trató de un proceso cuidado, bajo estrictas medidas sanitarias a causa de la pandemia de Covid-19; automatizado –dado el eficiente uso de tecnologías de la Información y la Comunicación–, así como transparente, sustentable e incluyente.

Este sábado, nueve mil 433 aspirantes presentaron examen en las cinco regiones: tres mil 542 en Xalapa, dos mil 115 en Veracruz, mil 494 en Orizaba-Córdoba, mil 91 en Poza Rica-Tuxpan y mil 191 en Coatzacoalcos-Minatitlán.

Cabe señalar que del 24 al 27 de mayo se aplicaron ocho mil 465 exámenes en línea, también sin complicaciones. Asimismo, en las cuatro jornadas (incluida la del domingo 30) se atenderá a 23 aspirantes con discapacidad (visual, auditiva, intelectual y física).

Es preciso recordar que, por segunda ocasión consecutiva, en el proceso de examen de ingreso se maneja un sistema de identificación mediante código QR, desarrollado por el Área de Ingreso Escolar y Sistemas Informáticos, que en este año se implementó también para el personal UV que colabora en este ejercicio, con el fin de reducir al máximo el uso de papel, así como el riesgo de contagio de Covid-19.

 

 

UV es la mejor: aspirantes de la región Xalapa

En la región Xalapa, los tres mil 542 aspirantes se distribuyeron en cuatro sedes: 718 en las facultades de Economía y Estadística e Informática; mil 117 en la Unidad Ciencias de la Salud; mil 306 en la Unidad Humanidades y 401 en la Facultad de Contaduría y Administración.

Aspirantes de esta última sede coincidieron en que la UV es la mejor institución de educación superior en la región, dados su calidad y su carácter público y, por ende, accesible económicamente.

Janet Trinidad Capistrán, originaria de esta ciudad capital, presentó examen para la Licenciatura en Odontología, pues en esta región “la UV es la mejor”; Aldaír Fontes, también de Xalapa, quien busca un lugar en Medicina, destacó que la Veracruzana está entre las diez mejores universidades de México y eso lo motivó a elegirla.

Marlen Guadalupe Hernández Ávila, originaria de Xalapa, intentará ingresar a Derecho. Hace dos años dejó sus estudios de nivel superior y pretendió retomarlos el año pasado, pero la contingencia sanitaria a causa de la pandemia de Covid-19 no se lo permitió; no obstante, este año lo logró: “Investigué sobre varias escuelas y ésta me pareció muy importante, tiene académicos con muchos conocimientos y me resultó mejor que otras. Quiero salir adelante por mí y por mis hijos”.

 

 

Por su parte, Fernando Colorado López, de 54 años de edad, presentó examen para Economía. De lograr un lugar, sería la tercera licenciatura que cursa en esta casa de estudios, pues ya lo hizo en Contaduría, del Sistema de Enseñanza Abierta, y Derecho.

En su opinión, “la UV es la máxima casa de estudios de Veracruz y una de las mejores del país, tiene buenos catedráticos y planteles; para mí, está solamente detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

También envió un mensaje a la juventud veracruzana: “Realmente pueden lograr lo que se propongan y nunca es tarde para iniciar, eso lo digo pensando en mi hijos y sobrinos. ¡Sí se puede y voy por la tercera!”.

Durante las tres horas de aplicación del examen, padres y madres de familia esperaron al exterior de las sedes. Tal es el caso de Érika Fabiola Cruz Santos y Gabriel Rafael Ramírez Vázquez, de la colonia Campo de Tiro de esta ciudad, cuyo hijo mayor, Erik Javier, se postuló para Contaduría.

“Siento mucha alegría y emoción. Le comento a mi esposo que me siento como el primer día que los llevamos al kínder y sí, en algún momento me salió una lágrima de felicidad, por ver a mi hijo llegando hasta esta meta”, compartió Érika Fabiola Cruz.