Lugar:
Fuente:
La Razón

Gente ha optado por acudir a lugares como Miami, Nueva York y San Francisco para inocularse de manera gratuita y visitar estos destinos; el precio más barato es de 12 mil pesos por persona.

 

Vista de Miami, en Florida, Estados Unidos.Foto: Especial
Por:

  • ADRIANA GÓCHEZ .

Debido a que Estados Unidos ha liberado la vacunación contra el Covid-19 a personas no residentes, mexicanos han optado por cruzar la frontera para inocularse de manera gratuita y de paso disfrutar de un destino en aquel país, un fenómeno que se ha denominado turismo de vacunas. La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes ha registrado hasta el momento 170 mil connacionales que han viajado con ese fin, pero la cifra podría ser más alta, de 400 mil, de acuerdo con la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina.

“Nosotros hacemos paquetes de dos noches y tres días para que aquel turista que vaya y se vacune, en caso de que llegue a tener una complicación, pueda estar en Estados Unidos 48 horas más después de la inoculación. Afortunadamente hasta el momento no hemos tenido ningún caso de alarma. Cuando la vacuna era de una sola aplicación se vendía el vuelo de ida en la mañana y regreso en la noche, lo cual incluía la venta del boleto, la renta del carro o la transportadora, en dos meses y medio vendimos 170 mil paquetes”, detalló en entrevista con La Razón, Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

Un viajero muestra que está en un centro de inoculación en Miami.

Los principales destinos a donde los mexicanos han ido a vacunarse son los estados de Florida, California, Nevada y Texas, donde los viajeros pueden optar por quedarse tres días, si la vacuna que les aplican es de una dosis, o entre 15 y 20 días si requieren de una segunda.

“Las que están teniendo mayor demanda son Nueva York que ya tiene un plan de vacunación para turistas. En Miami hay módulos de inoculación en las playas; en NY en las estaciones del metro, en puntos importantes, tienen hasta un servicio que se llama Vacunabús, que está en varios sitios de la metrópoli, puedes llegar y te inoculan con la vacuna de Johnson & John-son, que es la de una dosis”, explicó a este diario Enrique Rébora, director de Live Tours, empresa que dedicada a la venta de paquetes de viaje para festivales de música, conciertos y eventos deportivos, pero que ha incursionado en el turismo de vacunas.

También está la opción de otros destinos donde es importante que los turistas agenden su cita de vacunación previo a su viaje; las agencias brindan apoyo para este proceso.