- La doctora en Historia por la UNAM dictó conferencia magistral en el Encuentro Artes UV 2021, efectuado del 26 al 28 de mayo.
Claudia Peralta Vázquez..
Didanwy Kent Trejo, doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que ante la crisis pandémica las artes escénicas tuvieron que hacer un tránsito medial al ámbito vietual.
En el desarrollo de la conferencia magistral titulada “Artes escénicas intermediales”, que dictó el pasado 28 de mayo en el marco del Encuentro Artes UV 2021, señaló que las imágenes intermediales de las artes escénicas se construyen en la comunidad sensorial de los cuerpos reunidos en presencia física.
Sin embargo, la contingencia sanitaria ha implicado la restricción total a este contacto, pero también la generación de una serie de pactos; es decir, más allá de pensar en la imposibilidad del confinamiento, varias compañías empezaron a tener pactos de cuidado para pensar cómo iban a trabajar de manera conjunta.
Por lo anterior, las artes escénicas tuvieron que hacer un tránsito medial a la pantalla digital, incluidos los procesos de formación y creativos, así como la vida de la comunidad acostumbrada al contacto físico.
En la ponencia transmitida por Facebook Live y moderada por Laura Castro, estudiante de la Maestría en Artes Escénicas, Didanwy Kent resaltó que la presencia de estos flujos ya ocurría desde antes.
“Estos tránsitos mediales han estado desde mediados del siglo XX, la presencia de pantallas dentro de la escena es algo que ha ocurrido desde mucho tiempo atrás.”
No obstante, dijo, la pandemia subrayó esa posibilidad de transmedialidad de las artes escénicas al ámbito concreto de la pantalla; y la necesidad de transitar hacia lo virtual por parte de la comunidad de artistas se vio detonada por múltiples factores, tanto económicos, sociales, políticos y de muchas naturalezas.
“Impedidos por nuestro hacer tradicional nos lanzamos hacia la pantalla, esta sustracción presencial ha dado una diversidad de presencias virtuales telemáticas que son muy interesantes.”
En la charla, la tutora y docente del posgrado en Historia del Arte de la máxima casa de estudios a nivel nacional, mencionó que los estudios intermediales corresponden a un término empleado por artistas como Dick Higgins y Meredith Monk, y desde hace 20 años se articulan de manera más formal.
“El interés de la intermedialidad tiene que ver justamente con situar permanentemente el medio, levanta discusiones como qué es el arte, o si esto es arte o no.”
Por tanto, la palabra sugiere estar entre medios, es decir, le interesan las correlaciones, los flujos, lo que se establece entre las ciertas medialidades, los tránsitos, nomadismos, le gusta romper con las lógicas de centro y pensar en lógicas de red.
Aunque hay un interés muy grande por el desarrollo tecnológico, en el sentido de pensar el medio como herramienta, la intermedialidad como perspectiva, enfoque, lugar para pensar, mirar y crear, es afín a algunas perspectivas filosóficas que proponen el descentramiento, puntualizó.
Expuso que, aunque el concepto inició en el ámbito europeo-nórdico, en la última década, en Latinoamérica ha surgido un interés al respecto.
En México, el desarrollo de dichos estudios se ha dado desde la literatura comparada, concretamente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde se ha trabajado relaciones entre música y literatura, así como literatura y artes visuales.