Carrusel, Noticias, Partidos Politicos

¿Sabes qué es la veda electoral y cuándo comienza?

Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

A partir del 3 de junio los candidatos y partidos políticos dejarán de promoverse para que los ciudadanos reflexionen su elección

La veda electoral es el periodo previo al día de la jornada electoral, en la que ni candidatos, ni partidos políticos pueden promover sus plataformas o propuestas de campaña, según explica el Consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.

A partir del primer minuto del tres de junio habrá un silencio político con la intención de que los ciudadanos puedan reflexionar sobre las propuestas que se difundieron en el último mes de campañas, y así, emitir su voto.

Durante esos tres días previos a las votaciones también se mantiene la veda gubernamental, en la que ningún funcionario de gobierno puede promover acciones o proyectos en beneficio de la ciudadanía.

El cumplimiento de la veda se exige desde el INE para que la ciudadanía valore todo lo que escuchó y saber quién le convence más para emitir un voto en su favor, incluso, para decidir quien tiene mayor calidad moral para representarlos, opinó el consejero.

“El día tres, cuatro y cinco de junio, esa es la veda electoral. No puede haber campaña, ni llamado al voto, ni promoción, ni nada. ¿Para qué? para entrar a un compás donde la ciudadanía después de todo lo que escuchó lo valore y empiece a analizar quien los convence más”.

Este domingo seis de junio se instalarán 10 mil 825 casillas para elegir a 20 diputados federales, 50 locales, así como integrantes de las 212 planillas de igual número de municipios en la entidad.