Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
 Con el lema “¡Porque ser investigador está a tu alcance!”, este programa tiene como finalidad promover en los universitarios del país el interés por la investigación..  

Reunión con alumnos que realizarán movilidad virtual.

 

Cecilia Escribano Reyes.. 

 Un total de 13 alumnos de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) participarán en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín) y realizarán una estancia de verano virtual con un investigador, como parte del Congreso Internacional XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2021. 

Con el lema “¡Porque ser investigador está a tu alcance!”, el Programa Delfín tiene como finalidad promover en los universitarios del país el interés por la investigación; participan jóvenes con talento y vocación por la ciencia y la tecnología, quienes con la experiencia personal y académica adquirida deciden integrar la investigación en sus estudios y formar parte de programas de posgrado en el país y el extranjero. 

La convocatoria cerró el 12 de marzo y la estancia virtual se realizará del 14 de junio al 30 de julio; las experiencias se presentarán en un congreso internacional que se efectuará del 25 al 28 de agosto. 

Las áreas del conocimiento científico y tecnológico que aborda el Programa Delfín son: física, matemáticas y ciencias de la tierra; biología y química; medicina y salud; humanidades y ciencias de la conducta; sociales y económicas; biotecnología y ciencias agropecuarias; ingeniería e industria. 

Cuatro universitarios harán su estancia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, uno en el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, dos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, uno en la Universidad Autónoma de Sinaloa, uno en la Corporación Universitaria “Rafael Núñez” de Colombia, uno en la Universidad Autónoma de Chiapas y uno en el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, Michoacán, y dos a la Universidad Veracruzana campus Veracruz. 

Al respecto, Jesús Enrique Vargas Álvarez, alumno de la Licenciatura en Médico Cirujano, señaló que la movilidad representa “puntualizar los conocimientos que hemos adquirido durante la carrera y poder aplicarlos a pequeña y mediana escala, sobre todo ahora que se suspendieron las clases presenciales, así que debemos aprovechar esta oportunidad, la cual es benéfica para los estudiantes”. 

Por su parte, Nayeli Román Ortiz, alumna de la Licenciatura en Enfermería, dijo que esta experiencia significa “aprender cosas nuevas, conocer más gente y expandir nuestros conocimientos y lo que nos han enseñado en la escuela; es un programa de investigación, entonces representa aportar algo a las disciplinas existentes”. 

Para Kenia Elizabeth Morales Morales, alumna de Ingeniería en Biotecnología, “es emocionante poder participar, aplicar los conocimientos adquiridos; ya tuve contacto con el investigador y vamos a aplicar la bioinformática, tengo los conocimientos básicos, pero ahora los aplicaré, es una gran oportunidad”.