Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Monedas digitales, un tema que ocupa al Banxico: Alejandro Díaz de León

Lugar:
Fuente:
El Economista

Las monedas digitales es un tema que ocupa al Banco de México y es de gran interés de los integrantes de su Junta de Gobierno, afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador de este organismo central..

 

Las monedas digitales es un tema que ocupa al Banco de México (Banxico) y es de gran interés de los integrantes de su Junta de Gobierno, afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador de este organismo central.

En videoconferencia con motivo de la presentación del Informe trimestral enero-marzo del 2021, adelantó que desde el Banxico están haciendo una inmersión profunda en la esencia de este tipo de monedas, y recabando las reflexiones que hay del tema a nivel internacional, a la par que realizan una propia.

“Estamos tanto haciendo acopio de las reflexiones a nivel internacional como haciendo la nuestra, y hablando con los actores relevantes al respecto, y pues estaremos haciendo esta reflexión. No adelanto algún tipo de noticia o decisión al respecto; en cuanto haya algo, obviamente lo haremos del conocimiento público”, dijo.

Destacó que México tiene una posición casi inmejorable para hacer esta reflexión, al tener al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), como un sistema que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, y el cual ha cobrado una relevante importancia durante la pandemia.

«Ha crecido de manera muy acelerada en pagos de menos de 8,000 pesos, y se ha convertido, además, con motivo de la pandemia, en un medio de pago realmente esencial para la economía mexicana”, destacó.

Agregó: “el tener esa posibilidad y ese tipo de sistemas de pagos, que no lo tienen muchas economías inclusive avanzadas, le da al banco central la posibilidad de escoger y hacer esta reflexión en cuanto a las monedas digitales”.

Foto de Daniel Salazar en «El Economista.