Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • La Society for the Advancement of Behavior Analysis (SABA) les otorgó el Public Awareness Grant. 
  • El proyecto, en beneficio de población con problemas de desarrollo, es coordinado por Varsovia Hernández Eslava. 
  • También participa Janet Enríquez, de la Universidad de Carolina del Norte, y el Laboratorio X-Balam de la UV, bajo la coordinación de Nancy Domínguez. 

 

Ara Varsovia Hernández Eslava, investigadora del CEICAH-UV.

 

Claudia Peralta Vázquez.. 

 Un proyecto desarrollado por Ara Varsovia Hernández Eslava, investigadora del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) de la Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con la Universidad de Carolina del Norte (UCN), y el Laboratorio Multimedia X-Balam, recibió el Public Awareness Grant (Beca de sensibilización pública) por parte de la Society for the Advancement of Behavior Analysis (SABA), con sede en Michigan, Estados Unidos. 

La investigadora y responsable del proyecto centrado en el análisis conductual aplicado (ACA) para la atención y mejora de la calidad de vida de niños con trastorno del espectro autista, comentó que es la primera vez que el SABA entrega este apoyo a una universidad mexicana en conjunto con una estadounidense. 

Dicho organismo generalmente otorga financiamiento a personas e instituciones que desarrollan proyectos enfocados en diseminar información acerca del análisis de la conducta y la ciencia del comportamiento, así como soluciones basadas en problemáticas de relevancia social. 

Por este motivo, Hernández Eslava expresó su beneplácito por el logro obtenido, mismo que comparte con Janet Enríquez, de la UCN, y el Laboratorio Multimedia X-Balam UV. 

La relación entre las investigadoras del CEICAH y la UCN inició en agosto de 2020, cuando ambas especialistas ya habían detectado la necesidad de contar con recursos digitales y visuales en idioma español sobre técnicas y procedimientos del ACA, dirigidos a profesionales, cuidadores y padres de familia de niños con diagnóstico de autismo y problemas de desarrollo. 

Los tratamientos basados en ACA son altamente efectivos y permiten generar cambios en el comportamiento y aptitudes sociales del infante, mejorando su calidad de vida y la de sus familias. 

Lamentablemente, la mayor parte del material al que se tiene acceso sólo está disponible en inglés, situación por la cual proponen el diseño y desarrollo de recursos en español que podrían emplearse en diversos formatos. 

De ahí la importancia de brindar este beneficio e información a familias mexicanas o de lengua castellana en cuanto al tratamiento basado en evidencias, el cual ya se emplea en Estados Unidos y en otros países. 

Por lo anterior, vieron viable someter el proyecto a la convocatoria anual del SABA, dentro de la cual detallaron los objetivos, alcances, relevancia social, productos y de qué manera se obtendrán resultados tangibles. 

 

Janet Enríquez, de la Universidad de Carolina del Norte

 

Sobre su impacto, Hernández Eslava precisó que el material que se genere será promovido y difundido dentro de un taller virtual sobre ACA, el cual iniciará en agosto, y está dirigido a 20 personas, entre cuidadores, profesores, especialistas y padres de familia.  

Asimismo, todos los recursos audiovisuales también estarán disponibles en una página o sitio web para usuarios y personas interesadas. 

“Queremos tener en la página información científica basada en evidencias, de material de los talleres para población de habla hispana que busque estos servicios.” 

La investigadora del CEICAH destacó los alcances de esta vinculación con una institución extranjera, pues posiciona a la UV dentro del campo del ACA. 

 “Espero que éste sea el inicio de una colaboración mutua y amplia, creo que la UV proporciona muchas oportunidades de vinculación y colaboración.” 

Por su parte, Janet Enríquez manifestó estar agradecida por la oportunidad de trabajar en equipo con la UV, y así garantizar que el conocimiento y recursos sobre el ACA lleguen a familias y profesionales. 

“Creemos que es una colaboración que continuará, esperamos que este modelo propicie otro tipo de vinculaciones en otros lugares y con otras organizaciones.” 

En tanto, Nancy Domínguez Hernández, coordinadora del Laboratorio Multimedia X-Balam UV, subrayó que con el énfasis de dar a conocer el trabajo que se realiza al interior de esta casa de estudios se sumaron a este proyecto de gran pertinencia social, al igual que lo hacen con otras entidades de diversas áreas del conocimiento. 

Señaló que la participación del laboratorio consiste en la producción del material dirigido a población de habla hispana, pues como ya se había comentado, sólo está disponible en inglés. 

Por ejemplo, dijo, es complicado para muchas familias y cuidadores de niños con autismo que emigran hacia Estados Unidos y no tienen dominio del idioma. 

En este contexto, el equipo de creadores de X-Balam trabaja desde hace varios meses en la pre-producción, elaboración de guiones y set de grabación. En breve, esperan iniciar la producción para concluirla antes de agosto, mes en que se realizará el taller. 

Cabe precisar que en este proyecto también participan: Teresa Contreras, doctorante del CEICAH; Gabriela Méndez, practicante, e Idzin Xaca Avendaño, realizador audiovisual del Laboratorio Multimedia. 

 

Nancy Domínguez Hernández, coordinadora del Laboratorio Multimedia X-Balam UV