Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • La UV ha sido puntera en este rubro, afirmó Gabriela Croda Borges, , directora de la Facultad de Educación en la UPAEP.

 

Gabriela Croda Borges, directora de la Facultad de Educación de la UPAEP.

 

Karina de la Paz Reyes Díaz.. 

Gabriela Croda Borges, directora de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores, A.C., participó en el V Foro de Egresados, Empleadores y Campo Laboral del Pedagogo, organizado por la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), donde habló de la importancia que tiene la internacionalización del currículo. 

Este evento académico se desarrolló los días 2 y 3 de junio, y tuvo como finalidad proyectar el quehacer profesional de la pedagogía en los diferentes ámbitos sociales y educativos. En la organización también participaron la Secretaría Académica, la Dirección General del Área Académica de Humanidades, la Dirección General de Vinculación y el Departamento de Vinculación con el Sector Productivo. 

Gabriela Crodaquien también se desempeña como directora de la Facultad de Educación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)ofreció la conferencia “Formación del pedagogo en el escenario mundial”. 

 Para ella, al pensar en el pedagogo en un contexto mundial es necesario tener un referente, un elemento clave de la formación: la internacionalización del currículo. En su opinión, la UV ha sido “puntera” en este tenor. 

“Pensar en la formación del pedagogo en un escenario global, internacional y mundial, sin duda obliga a referirnos y remitirnos a esta propuesta formativa. Cómo estamos pensando las intencionalidades educativas desde una perspectiva donde la visión de formación, de este escenario mundial, no se vuelva un mero añadido, sino clave y referente a lo largo del trayecto formativo de los estudiantes. Es por ello que consideré que teníamos que remitirnos a la internacionalización del currículo.” 

Habló del aprendizaje global y de algunas estrategias y políticas para lograr tal internacionalizar (algunas aplicaban hasta antes de la pandemia): la movilidad estudiantil, becas de estudio en el extranjero, participación de docentes e investigadores en redes internacionales de generación de conocimiento, planes de estudio actualizados y ligados con las necesidades del mercado nacional y global, profesores con altos niveles de preparación y profesionalización, poseedores de competencias lingüísticas e interculturales. 

Otras estrategias que especificó: mejoramiento de las condiciones de trabajo de profesores e investigadores que participen en círculos internacionales de producción del conocimiento, uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como profesionalización de las estructuras de gestión. 

Tal escenario lo situó en el marco de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el número cuatro, que habla de garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa. 

“Lo primero para poder hablar de una propuesta de internacionalización curricular que favorezca la formación de un pedagogo de clase mundial, es que tendríamos que partir de un compromiso institucional que debe estar articulado con las distintas instancias.” 

También habló de un liderazgo administrativo, estructural y personal, currículo, cocurrículo y resultados de aprendizaje, políticas y prácticas para el profesorado, movilidad estudiantil, cooperación y colaboración, así como ciencia, tecnología e innovación. 

“¿Qué posibilidades tenemos y qué desafíos se nos presentan ante esta formación de un pedagogo en el escenario mundial? Es necesaria la formación de líderes pedagógicos que tengan una clara visión de qué implica y cómo se puede desarrollar la internacionalización y la perspectiva global en los estudiantes”, fue parte de los planteamientos desarrollados por la investigadora, al tiempo que también expuso algunos desafíos. 

La conferencia fue moderada por el académico Jorge Chacón Reyes, mientras la transmisión de esta actividad, y el foro en general, tuvo lugar por el Facebook de Pedagogía Escolarizado Xalapa, donde están disponibles para su consulta a detalle.