Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • En 2019 el intercambio comercial entre estas naciones superó los 90 mil millones de dólares.  

 

Existe inversión china en aproximadamente dos mil sociedades mexicanas.

 

Carlos Hugo Hermida Rosales..

Felipe de Jesús García Aguayo, consultor de negocios internacionales y director de Winbridge Business Group, mencionó que China ha presentado una rápida recuperación económica post-pandemia de Covid-19, por lo que ha logrado que su participación a nivel global se vea fortalecida.  

“La economía china creció un 2.3 por ciento en 2020, lo que le permitió convertirse en el proveedor estratégico del mundo ante la parálisis económica sufrida en otras regiones”, aseguró.  

El consultor impartió el 2 de junio la conferencia “Desarrollo de estrategias gubernamentales para la promoción de comercio e inversión: caso práctico México-China”, que fue organizada por el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC.   

China, explicó, lleva cerca de cuatro décadas de un proceso de reformas y apertura que le ha permitido tener una expansión económica sostenida y una efectiva dinámica de desarrollo.  

Destacó que esta nación tiene una clase media en crecimiento  que constantemente demanda más y mejores productos y servicios importados. 

En la actualidad se ha convertido en la segunda potencia mundial, la economía más grande del planeta en términos de paridad de compra y en el país con mayor participación en el comercio internacional, y que incluso lidera en varios sectores la Cuarta Revolución Industrial. 

 

Felipe de Jesús García Aguayo

 

Afirmó que el desarrollo de China se ha visto reflejado a su vez en contribuciones al crecimiento global, pues este país se reconoce por sus productos y soluciones en infraestructura de alta complejidad tecnológica.  

Puntualizó que es importante aclarar que no sólo persigue el crecimiento en términos de infraestructura, sino que sus proyectos sean a su vez promotores del desarrollo integral.  

García mencionó que China y México poseen casi medio siglo de relación diplomática activa y numerosos mecanismos de diálogo, y resaltó que en 2019 el intercambio comercial entre estas naciones superó los 90 mil millones de dólares. 

Precisó que entre 2000 y 2019 el intercambio total México-China creció a una tasa media anual de 19.4 por ciento, muy superior a la del comercio global del país y a la del efectuado con Estados Unidos; en ese mismo lapso las exportaciones crecieron a una tasa media anual de 20.6 por ciento y las importaciones a una de 9.4. 

Comentó que la inversión china se concentra principalmente en la industria extractiva, el comercio, la manufactura, la construcción y los servicios comerciales y financieros.  

Afirmó que igualmente en los últimos años se ha incrementado sustancialmente la cooperación entre empresas de ambos países en materia de agronegocios, lo que amplía las oportunidades de exportación de productos mexicanos como el aguacate, la zarzamora, la frambuesa, y las carnes de res y cerdo.