Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • El 10 de junio a las 16:00 horas en Sesión Solemne del CUG. 
  • La trayectoria en vivo será por Tele UV: www.uv.mx/television o el Facebook TeleUV.

 

Es una abogada y activista, enfocada en el reconocimiento y la promoción de los derechos indígenas y las políticas educativas implementadas para los pueblos originarios de Canadá

Es una abogada y activista, enfocada en el reconocimiento y la promoción de los derechos indígenas y las políticas educativas implementadas para los pueblos originarios de Canadá.

 

 El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) entregará el Doctorado Honoris Causa a Roberta L. Jamieson, en Sesión Solemne que se celebrará el 10 de junio a las 16:00 horas, con transmisión en vivo por Tele UV a través de su página web  o el Facebook Tele UV.www.uv.mx/television y Facebook @Tele UV. 

Cabe recordar que el 9 de diciembre de 2019 el pleno del CUG aprobó la propuesta para galardonarla con la máxima distinción que otorga la UV, a solicitud del Consejo Directivo de la Universidad Veracruzana Intercultural. 

Asimismo, es preciso puntualizar que la Sesión Solemne se realizará en el marco del II Congreso de Políticas Universitarias de Género, Interculturalidad e Inclusión. 

Roberta L. Jamieson es una indígena, perteneciente al grupo étnico Mohawk, mismo que conforma a la primera de las seis naciones que ocupan el territorio de Grand River, en el estado de Ontario, Canadá. 

Es una abogada y activista, enfocada en el reconocimiento y la promoción de los derechos indígenas y las políticas educativas implementadas para los pueblos originarios de Canadá, reconocidos y nombrados allá como The Fisth Nations (Las Primeras Naciones). 

Con más de 40 años de trayectoria, a lo largo de su carrera Jamieson se ha destacado por ser pionera mediante sus incursiones en ámbitos políticos y de los derechos humanos. 

En la década de los setenta se convirtió en la primera mujer mohawk que obtuvo un título en Derecho, y posteriormente fue también la primera mujer no parlamentaria en ser nombrada Miembro de la Cámara de los Comunes, desempeñándose en comités de autogobierno indígena y trabajando en la mediación entre los grupos de Las Primeras Naciones, el gobierno federal y los gobiernos provinciales. 

El cúmulo de estas experiencias la llevó a ser la primera mujer en ocupar el cargo de Ombudsman de Ontario, en el que se desempeñó durante 10 años. 

Como defensora del pueblo, ayudó de forma asertiva a investigar y resolver las quejas y demandas de los ciudadanos interpuestas a las organizaciones gubernamentales, municipales, de universidades, de juntas escolares y de otras instituciones. 

Se convirtió en la primera mujer en ser elegida como Jefa de las Seis Naciones del Territorio de Grand River. Su elección marcó un cambio significativo en el liderazgo de la reserva, ya que buscó crear un sistema más incluyente en la toma de decisiones, un mecanismo de resolución de conflictos y la separación entre la política de las naciones y su administración. 

Jamieson es miembro fundador de la Asociación Canadiense de Estudiantes de Derecho y del Centro de Investigación en Salud de la Mujer; es vicepresidenta del Consejo de Salud de Canadá, miembro del Consejo de Prensa de Ontario y de la Canadian Policy Research Network. 

Es miembro también de la Junta Directiva de Ontario Power Generation; del Comité Asesor del Ministro de Patrimonio y de la Junta Asesora de las Elecciones de Canadá. Igualmente, es presidenta fundadora del festival internacional de artes mediáticas ImagineNATIVE, que procura mostrar y visibilizar el trabajo de artistas indígenas. 

Además, ha sido reconocida en tres ocasiones como la mujer más poderosa de Canadá y se encuentra dentro de las 100 más influyentes del mundo; ha recibido 26 Doctorados Honoris Legumen de diferentes universidades y ha obtenido más de 30 premios nacionales e internacionales, debido a su comprometido trabajo en el ámbito de la educación pertinente y la defensa de los derechos de los pueblos originarios de América.