Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • La presidencia entrante de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS) entregó reconocimientos a la rectora Sara Ladrón de Guevara y José Luis Castillo Hernández, representante institucional ante la red..
  • El titular de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS) destacó el liderazgo de la UV. .

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara agradeció los reconocimientos de la RMUPS y de la RIUPS.

 

David Sandoval Rodríguez,,

 La Universidad Veracruzana (UV) recibió sendos reconocimientos por parte de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS) y la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS), destacando su liderazgo al frente de la RMUPS durante su presidencia, que finalizó el presente año. 

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y José Luis Castillo Hernández, académico y representante institucional de esta casa de estudios ante la RMUPS, fueron galardonados durante la sesión virtual realizada este jueves y que contó con la asistencia de funcionarios y directores de la UV, así como de la Universidad de Montemorelos (UM) de Nuevo León, institución que ocupa la presidencia de la red a partir de este año. 

Al dar la bienvenida a los participantes, Ismael Castillo Osuna, rector de la UM, celebró “la trayectoria de una verdadera casa de estudios que ha sido protagonista en la promoción de la salud en nuestro país e internacionalmente”. 

Hiram Vera Arroyo, coordinador de la RIUPS y catedrático de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, recalcó en su mensaje: “Es un honor participar en este acto de reconocimiento a la Universidad Veracruzana por su liderazgo institucional”. 

Destacó que desde hace una década, la UV ha manifestado dicho liderazgo y la colaboración con la RIUPS se fortaleció con la llegada de la rectora Sara Ladrón de Guevara y la designación de José Luis Castillo como delegado institucional ante dicha organización. Lo anterior, agregó, “quiere decir que estamos hablando de una experiencia histórica consolidada a través de los años”. 

Vera Arroyo agregó que la RMUPS se ha convertido en un modelo y referencia internacional para toda América Latina, un ejemplo de un trabajo en red extraordinario. Enseguida, señaló la labor administrativa, la gobernanza, las normativas y estatutos “de gran alcance y calidad”, así como el desarrollo de comisiones de trabajo y su descentralización, que permite el trabajo participativo de todos los sectores. 

Al dar lectura al certificado de reconocimiento a la Rectora por parte de la RIUPS, el académico destacó “su liderato y apoyo al movimiento nacional e internacional de universidades promotoras de la salud como presidenta de la RMUPS de 2018 a 2021”. 

En el mismo sentido, se entregó el reconocimiento de la RIUPS al académico José Luis Castillo por “su excelente labor como representante institucional de la presidencia del Consejo Directivo de la RMUPS desde 2018 a 2021”. 

De igual modo, el Rector de la UM manifestó: “Nos dejan un gran legado por todos los aportes que han hecho” y reiteró asumir la presidencia de la red “con la responsabilidad que hemos visto en ustedes, espero que sigamos teniendo la colaboración y asesoría de la Universidad Veracruzana en los años por venir”. 

En el reconocimiento entregado tanto a la Rectora como al representante institucional, la RMUPS destacó “su distinguida contribución a la promoción, educación y abogacía en salud, a favor de las instituciones de educación superior y por su trayectoria como dignos representantes de la presidencia del Consejo Directivo durante el periodo 2018-2021”. 

 

José Luis Castillo, académico y representante institucional de la UV ante la RMUPS, agradeció el apoyo y respaldo otorgado a su gestión

 

UV agradece la confianza depositada para presidir la RMUPS 

Al agradecer su distinción, Sara Ladrón de Guevara apuntó que el reconocimiento “permitirá visibilidad y dejará constancia de lo que hemos hecho en estos años”. 

Recordó que se concluyó el registro de la RMUPS ante notario, se aprobaron por unanimidad sus estatutos, se establecieron los requisitos de ingreso, se registraron las actas de asambleas ante notario, se registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la creación de la marca de la red. 

Igualmente se presentó y aprobó por unanimidad el programa de trabajo correspondiente al periodo 2018-2021, se aprobó la creación de ocho comisiones y se estableció el reconocimiento a la trayectoria en promoción de la salud que se entrega cada dos años. 

Se diseñó el Diplomado Virtual en Promoción de la Salud y se elaboró la propuesta de estandarización del examen de salud a alumnos de nuevo ingreso a las universidades de la red. En materia de relaciones con otras instancias, la Rectora de la UV destacó la colaboración con la Organización Panamericana de la Salud y con la Dirección General de Promoción a la Salud y determinantes sociales de la Secretaría de Salud federal, como también con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

“En este mismo campo se amplió nuestra vinculación y colaboración con la Comisión Nacional del Deporte, el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Grupo Intersecretarial para la Salud, la Alimentación, el Medio Ambiente y la Competitividad, la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, entre otros”, detalló la Rectora. 

 “Ante la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 elaboramos de manera colectiva e incluyente, entre los agremiados de la red, los lineamientos para un regreso seguro ante la nueva normalidad en la universidad y, a iniciativa de la Red de Municipios contra el Síndrome Metabólico y desde la presidencia de la RMUPS, se envió al titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, la propuesta de inclusión del sobrepeso, la obesidad y el síndrome metabólico en los lineamientos para la atención de pacientes con Covid-19”, agregó. 

 

Ismael Castillo Osuna, rector de la UM y presidente entrante de la RMUPS, resaltó la gestión de la UV al frente de la red

 

“Sin lugar a duda hemos presidido la red en tiempos que la pandemia nos dio conciencia de la relevancia de promover la salud. También nos dio la oportunidad de apoyar con responsabilidad social las medidas implementadas por las autoridades de salud federales y estatales, así como la participación de las universidades en los procesos de vacunación de nuestras comunidades; lo anterior es tan sólo una muestra del compromiso de las instituciones de educación superior con la sociedad a la que nos debemos en temas de salud y estoy segura de que en todas las tareas por la promoción de una vida saludable, la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud juega y seguirá jugando un papel de primer nivel; estén ustedes seguros que en esta tarea seguirán contando con la Universidad Veracruzana, que les agradece la confianza depositada en estos años y ha dejado la presidencia con la plena confianza del deber cumplido”. 

Por su parte, José Luis Castillo Hernández, representante institucional de la UV ante la RMUPS, reconoció el apoyo y sensibilidad de los rectores a la red para obtener los resultados presentes. 

“La promoción de la salud no pudo haber sido más pertinente y de vital importancia que en los momentos de la pandemia por Covid-19, dado que las condiciones que imperan en nuestros países representan elementos de gran vulnerabilidad”, dijo. 

Agradeció a las entidades y dependencias de la UV que siempre apoyaron las iniciativas de la RMUPS de una manera comprometida y en su mensaje agradeció además a los representantes institucionales de la RIUPS y a la nueva presidencia de la red por su respaldo y apoyo durante su gestión. 

Atendieron a la entrega de los reconocimientos: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Ana Lilia Ulloa Cuéllar, Abogada General; Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, y Carolina Palmeros Exome, directora de la Facultad de Nutrición de la región Veracruz, quien será la representante de la UV ante la RMUPS a partir de ahora. 

En la sesión estuvieron los vicerrectores de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Veracruz y Orizaba-Córdoba: José Luis Alanís Méndez, Alfonso Gerardo Pérez Morales y José Eduardo Martínez Canales, respectivamente. 

 

Hiram Vera Arroyo, coordinador de la RIUPS, también destacó el trabajo realizado por la UV.