Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Una encuesta del Centro de Integración Juvenil revela datos positivos al respecto, informó el Director de iInvestigación y Enseñanza de los Centros de Integración Juvenil.

 

Bruno Díaz Negrete participó en el simposio “Impacto del Covid-19 en la salud pública”, organizado por el ISP de la UV.

 

Santiago Morales Ortiz..

 La resiliencia (capacidad que tienen las personas para superar circunstancias traumáticas) y un menor consumo de sustancias prevalecieron durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, señaló Bruno Díaz Negrete, director de investigación y enseñanza de los Centros de Integración Juvenil (CIJ). 

El Maestro en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, expuso el tema “Estudios sobre los efectos psicosociales de la epidemia de Covid-19 realizados en Centros de Integración Juvenil”, durante el simposio “Impacto del Covid-19 en la salud pública”, organizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Explicó que la participación social de los jóvenes se hizo a través de una encuesta en línea con un grupo de voluntarios, con el objetivo de evaluar la percepción de su participación social en el contexto de la epidemia por Covid-19, la accesibilidad de información proporcionada por los medios y las condiciones de bienestar. 

Destacó que el trabajo se hizo con más de cuatro mil jóvenes, en su mayoría mujeres de 12 a 18 años de edad, colaboradores del CIJ en redes sociales. 

La percepción fue que los jóvenes tienen una participación social favorable en el contexto de la epidemia y un pensamiento resiliente, las mujeres mejor que los hombres. Asimismo, los jóvenes de mayor edad tienen una valoración más positiva y un pensamiento resiliente. 

Bruno Díaz apuntó que el objetivo fue visualizar cuál era la posibilidad de acompañamiento en la prevención del consumo de drogas y problemáticas asociadas.  

Señaló que se pudo encontrar que en la realidad disminuyó el patrón de uso de sustancias durante la pandemia tanto en tabaco, alcohol, marihuana, cocaína y metanfetaminas, debido al confinamiento y cierre de espacios de consumo. 

Agregó que otros aspectos de la encuesta fueron sobre el apego a las recomendaciones durante la pandemia, tiempo de confinamiento, motivos para dejar el confinamiento, contactos con personas y contagiados de Covid-19, que también no fueron muy altos. 

Finalmente, Díaz Negrete dijo que se reconoció que las condiciones prevalecientes durante la pandemia fueron problemas económicos, dificultades para continuar con estudios, dificultades para cumplir con el trabajo, problemas de pareja, dificultades en cuidado de familiares, temor a ser objeto de violencia, de ser contagiado, insomnio, problemas de salud y dificultades para mantener horarios y rutinas.