Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  •  El evento virtual se inaugura el 14 de junio, y es organizado por la Facultad de Teatro, el CECDA y el CECC. 
  • Contará con más de 30 ponencias y una función teatral .

 

El coloquio ocurre en el marco del 45 aniversario de la Facultad de Teatro.

 

Carlos Hugo Hermida Rosales,,

 La Universidad Veracruzana (UV) –a través de la Facultad de Teatro; el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), y el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC)– realizará de forma virtual del 14 de junio al 7 de julio el 8º Coloquio “El títere y las artes escénicas 2021”, que contará con más de 30 ponencias y una función teatral. 

Este evento, en el marco del aniversario 21 del grupo Merequetengue Artes Vivas y de los festejos por los 45 años de la fundación de la Facultad de Teatro, está dedicado a la memoria de María Virginia Ruano y Vargas, maestra que utilizó el teatro de muñecos guiñol como un auxiliar aplicado a la educación. 

La inauguración del coloquio se realizará el lunes 14 a las 10:00 horas, y al terminar Raquel Bárcenas y Patricia Ostos hablarán sobre el legado de Ruano y Vargas, y compartirán anécdotas de su labor profesional en el ámbito de los títeres.  

Esa misma fecha se desarrollarán dos mesas de diálogo en las que se realizará el conversatorio “La nave de los locos. Anecdotario, reflexión y ruta del navío Merequetengue a 21 años de zarpar” y se presentarán las exposiciones “Zapatoches Teatro. Rumbo a su noveno aniversario en la aventura de la exploración de títeres” y “Teatro de títeres en Jalisco, una historia por contar”. 

Los demás eventos se llevarán a cabo los días 15, 21, 22 y 28 de junio, y 5, 6 y 7 de julio. Entre los participantes se encuentran Óscar Armando García Gutiérrez, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Itzel Vargas Moreno y Dann Cazes Grij, de la Universidad Iberoamericana, y Donají Cuéllar Escamilla, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, entre otros.  

El Coloquio “El títere y las artes escénicas” cuenta con siete ediciones ininterrumpidas de 2013 a 2019, y en cada una de ellas se ha registrado la asistencia de más de 30 estudiosos y artistas nacionales y extranjeros.  

A lo largo de este tiempo se ha fortalecido con funciones de teatro de títeres, talleres, conferencias magistrales, presentaciones y venta de libros, que año con año enriquecen con su arte y sus saberes el universo de los títeres en las artes escénicas que se entienden en un sentido amplio y en su nutrida posibilidad de variantes. 

Los trabajos de investigación, las experiencias compartidas y las creaciones artísticas que se han presentado en los coloquios han mostrado y evidencian el poder del arte de los títeres que, como el resto de las artes, diariamente indaga y profundiza en el arte de construir, animar, poetizar y comunicar sobre la complejidad del ser humano y su comunidad. 

Todos los eventos del 8º Coloquio “El títere y las artes escénicas 2021” son de libre acceso, con un límite de asistencia virtual de 100 personas. El registro para cada uno de ellos se debe realizar en la página web del evento. 

 

Maestra María Virginia Ruano y Vargas